San José

Sólo podía quedar uno. Y ese uno fue FCC. Tanto Acciona, Ferrovial como San José se quedaron con la miel en los labios de la reforma del Santiago Bernabéu valorada en 475 millones de euros. Todo un palo a la constructora a los mandos de Jacinto Rey que también se ha visto acusada por la malversación de fondos en la construcción del AVE a Murcia.

Pero no todo son malas noticias para San José. En el primer trimestre de 2019 ha inaugurado el hotel H10 The One Palacio da Anunciado en Lisboa. Un cinco estrellas rehabilitado por San José Constructora Portugal a través de su filial Construtora Udra Ltda. También San José Constructora, a través de su filial Cartuja, se adjudicó las obras de un hostel turístico de 31 habitaciones y unas 148 plazas de aparcamiento a principios de año.

Son sólo dos ejemplos de cómo, gracias a la construcción hotelera, San José ha conseguido poner en la senda del beneficio sus cuentas, a la par que ha reducido su deuda. A finales de 2018, su beneficio se elevó hasta los 18,2 millones de euros (+48%). Si un año antes la deuda financiera neta se había situado en 66,7 millones de euros, en 2018 la posición neta de tesorería fue positiva: 23,4 millones.

La relación de Cristiano Ronaldo con San José se circunscribe a tres hoteles, dos en Portugal y uno en España

Pero la lista abarca más proyectos hoteleros que ahora mismo San José tiene en marcha y que involucran, entre otros, al futbolista de la Juventus de Turín, Cristiano Ronaldo. Así, San José Portugal está ‘manos a la obra’ con el Hotel Pestana en Oporto. Se trata de un cuatro estrellas que dará vida a un antiguo edificio histórico del centro de la ciudad, con 87 habitaciones, seis pisos (dos bajo rasante), y más de 4.000 metros cuadrados de superficie construida en una parcela de 722 metros cuadrados. ¿El otro? También en Oporto, a las orillas del Duero, en este caso con 165 habitaciones, y que dará una nueva vida a una antigua fábrica de jabones. En Madrid, el exjugador merengue también abrirá un hotel en el número 29 de la calle Gran Vía (encima de la Casa del Libro) en cuyas obras está involucrada San José.

SAN JOSÉ MÁS ALLÁ DE ESPAÑA Y PORTUGAL

No sólo de Portugal vive el Grupo San José en lo que a hoteles se refiere. Cierto que allí tiene más obras encarriladas como la Fase I, la que hace referencia a la estructura, del Hotel Netto de Sintra; o los acabados y las instalaciones especiales del Hotel Palacio dos Ferrazes de Oporto, tras haber llevado a cabo las obras de demolición, excavación, contención y estructura; el Grande Hotel, de Estoril; o el Hotel Penha Longa, en Sintra.

ACS

ACS lidera la armada constructora española por el mundo

ACS, la constructora presidida por Florentino Pérez, lleva un año que, de seguir así, la permitirá batir todos sus récords de fronteras afuera. Sus 'camaradas' de sector son incapaces de seguirle los pasos.

Pero Madrid no se queda atrás. Recientemente el Hotel Pestana, en pleno corazón de la ciudad (en la plaza Mayor) abrió sus puertas tras haber sido reformado por San José, que también está inmersa en quizás la obra más emblemática: la remodelación del Hotel Ritz que tiene previsto abrir sus puertas de nuevo en 2020. Marbella (Hotel Magna), Palma de Mallorca (Castillo Hotel Son Vida), Pollensa (Son Brull Hotel & Spa), Benidorm (Hotel H10)… también llevan el sello San José. Como el Hotel Hilton Abu Dhabi, de 83.000 metros cuadrados de superficie, en doce plantas, con 546 habitaciones, y conjuntamente con Fibrex Construction.

Fruto de esta actividad, la cifra de negocio de San José creció un 36% durante el primer trimestre de 2019, alcanzado los 208 millones de euros de facturación. A destacar el área de construcción (donde el área hotelera juega un papel destacado), que generó ingresos por valor de 187,3 millones de euros (+39,6%). Al cierre de dicho periodo, la cartera ascendía a 1.414 millones de euros (+6% respecto al cierre de 2018). La edificación residencial, que engloba a los hoteles, creció más de un 50% tanto a nivel nacional como internacional. Es el negocio más valorado dentro de las áreas de la constructora (829 millones de euros), por encima de viviendas (331 millones) y energía (395 millones).