El Departamento de Salut de Cataluña quiere mejorar la dotación sanitaria y las instalaciones de sus centros de atención primaria (CAP). A partir de junio, un total de 382 centros, de  los más de 400 CAP’s que hay dispersos en la comunidad, estrenarán aparatos sanitarios, equipamiento tecnológico o nuevo  mobiliario. Salut invertirá hasta 30 millones de euros para la mejora de las instalaciones.

La iniciativa del Departamento que dirige Alba Vergés, apuntan desde la consejería, permitirá actuar en cuatro grandes ámbitos: compra de aparatos sanitarios, reformas de mantenimiento y conservación (pintura, cambios de caldera..); renovación de equipos tecnológicos y reposición del mobiliario.

Las actuaciones, según Salut, se realizarán en edificios donde se han detectado necesidades teniendo en cuenta su fecha de construcción o de la última remodelación. El plan se desarrollará a lo largo de los próximos tres años, concretan desde el Departamento.

DESGLOSE POR ÁREAS SANITARIAS

La primera fase, concretan desde Salut, se ejecutará entre junio de 2019 y mayo de 2020. Se centrará principalmente en la compra de equipamiento sanitario y la adquisición de mobiliario. Un apartado al que se destinarán 11,3 millones de euros en centros de las regiones sanitarias de Cataluña.

Alianza de Vithas en Canarias para liderar el sector oftalmológico

Vithas busca liderar la oftalmología en Canarias. La incorporación al grupo hospitalario de la clínica Eurocanarias Oftalmológica, centro de referencia en Las Palmas, con...

 Al detalle, Salut informa que se invertirán 3,3 millones en 53 centros de Barcelona ciudad. Como ejemplo citan a Merca2 el CAP Sant Martí de Provençals de la Ciudad Condal donde se ubicarán dos nuevos ecógrafos y en el CAP Cassà, uno. 

Además, se destinarán  650.000 euros a la mejora de 37 centros del Campo de Tarragona; 534.000 euros en 39 ambulatorios de Cataluña Central ( comarcas de Anoia, Bages, Berguedà, Solsonès, Moianès y Osona, en la provincia de Barcelona);  750.000 euros en 55 centros de Girona o 564.000 € en 22 centros de atención primaria de Lleida.

Salut planifica también invertir 2,3 millones en un centenar de centros del área Metropolitana Norte  de Barcelona (70 municipios del Vallès Occidental, Vallès Oriental, Barcelonès Nord y el Maresme)  y 2,7 millones en 58 centros del área Metropolitana Sur, que abarca el conjunto de centros y servicios sanitarios del Instituto Catalán de la Salud (ICS) en la ciudad de Hospitalet de Llobregat  y las comarcas del Baix Llobregat, Alt Penedès y Garraf.

Por último se contempla una inversión de 432.000 €, en 18 centros  de la región sanitaria de Tierras del Ebro, que comprende las comarcas del Baix Ebre, Montsià, Terra Alta y la Ribera del Ebro, así como los municipios de La Bisbal de Falset y Margalef (Tarragona) con una población de casi 200.000 personas.

 COMPRA DE 127 ECÓGRAFOS

 En el plan de inversión de Salut para sus centros de atención primaria se especifica que algunos de los aparatos sanitarios con los que se ha previsto dotar a los ambulatorios son dermatoscopia, holters, tensiómetros, electrocardiógrafos o ecógrafos portátiles.

El Departamento señala que, en el caso de los ecógrafos portátiles, se ha previsto comprar 127 aparatos que, en algunos casos, irán a parar a centros donde nunca habían tenido ninguno y, en otros, servirán para sustituir los actuales, que ya han quedado obsoletos.

En este sentido, avanzan, se formará en el uso de estos aparatos a los profesionales que lo necesiten. La segunda y tercera fase del plan diseñado por Salut para mejorar instalaciones y equipamiento de los centros de atención primaria estará más focalizada en las reformas y el cambio de instalaciones de ámbito tecnológico. Se prevé, informan, que finalice en junio del año 2022. Para la responsable de Salut, Alba Vergés, este programa de mejora de los CAPs dotará de mayor resolución a la primaria como eje central del sistema.