mantequilla de cacahuete

Sí, la mantequilla de cacahuete puede ser un alimento básico nutritivo, pero algunas variedades son más saludables que otras.

La mantequilla de cacahuete es rica en grasas saludables para el corazón y es una buena fuente de proteínas, que puede ser útil para los vegetarianos que buscan incluir más proteínas en sus dietas. Una porción de 2 cucharadas de mantequilla de cacahuete contiene hasta 8 gramos de proteína y 2 a 3 gramos de fibra. La que, además contiene nuez también ofrece vitaminas y minerales, incluyendo la vitamina niacina B, hierro, potasio y vitamina E.

La mantequilla de cacahuete más saludable está hecha de cacahuetes, mientras que la sal añadida, azúcares y aceites cambian su perfil nutricional. Por ejemplo, una mantequilla de cacahuete con sal añadida puede tener de 100 a 150 miligramos de sodio, mientras que una versión sin sal es libre de sodio. También pueden añadirse azúcares, especialmente en variedades aromatizadas, y pueden contribuir hasta 7 gramos, o 28 calorías por porción.

Las nueces, incluyendo los cacahuetes (que son técnicamente legumbres), se han asociado con menor riesgo de enfermedad cardíaca, cáncer y muerte prematura.

El consumo de frutos secos y mantequilla de cacahuete también se ha asociado con un menor riesgo de diabetes tipo 2. Sin embargo, un estudio que investigó a más de 120.000 hombres y mujeres de 1986 a 1996 encontró que mientras que el consumo de nueces y cacahuetes se asoció con menores tasas de mortalidad entre los individuos, no se encontró efecto protector para la mantequilla de cacahuete.

En el pasado, se ha demostrado que la mantequilla de cacahuete contiene ácidos grasos trans y por lo tanto la composición de la mantequilla de maní es diferente de los cacahuetes. Los efectos adversos para la salud de la sal y los ácidos grasos trans podría inhibir los efectos protectores de los cacahuetes” afirmaba un comunicado de prensa sobre el estudio.

De hecho, un informe del USDA de 2001 descubrió que la mantequilla de cacahuete no contiene niveles detectables de grasas trans en ninguna de las 11 marcas de mantequillas de cacahuete que los investigadores probaron, que incluían tanto las principales marcas de tiendas como las “marcas naturales”, aunque pequeñas cantidades de aceites vegetales hidrogenados se añaden a las mantequillas de cacahuete comerciales para evitar que el aceite de cacahuete se separe.

Aunque podría parecer que la mantequilla de cacahuete crujiente o grueso podría tener una ventaja sobre el tipo suave, nutricionalmente hablando, son bastante similares. Las diferencias entre las mantequillas de cacahuete tienen más que ver con los ingredientes de la mezcla, en lugar de su textura.

Linda V. Van Horn, profesora de medicina preventiva y dietista registrada en la Northwestern University, dijo que las formulaciones comerciales de mantequilla de cacahuete se han mejorado porque la industria alimentaria es consciente de los problemas de grasas trans y ha respondido reformulando esos productos. “Solo recuerda revisar la etiqueta de ‘0’ grasas trans y preferiblemente ‘0’ azúcares añadidos’, dijo. Afortunadamente, “no hay preocupación por los cacahuetes hechos a la tierra … también conocidos como mantequilla de cacahuete “natural “.

Ten en cuenta que la mayoría de las calorías en la mantequilla de cacahuete provienen de la grasa. Si bien es sobre todo el corazón saludable, los tipos monoinsaturados y poliinsaturados, son los que hacen de la mantequilla de cacahuete un alimento denso en calorías. Una porción de 2 cucharadas contiene aproximadamente 200 calorías, así que, si estás mirando cuidadosamente las calorías, puedes cortar esa porción por la mitad. Y alejarte de las mantequillas de cacahuete con sabor artificia y con azúcares añadidos y de la manteca de cacao, que transforma una nutrición sana en postre.

Comentarios