Sacyr impulsará su Ebitda por el arranque de concesiones en Latinoamérica

Si hay una constructora a la que la pandemia no ha torpedeado de manera clara sus cuentas esa es Sacyr. La compañía a los mandos de Manuel Manrique ha conseguido mejorar ventas y Ebitda. De enero a junio, sus ventas han crecido un 3,5%, para situarse en 2.079 millones de euros. El Ebitda, por su parte, ha alcanzado los 348 millones de euros, tras un aumento del 10,4%.

Fuentes financieras han indicado a MERCA2 que es “el valor de la integración vertical de Sacyr, que promueve y construye sus propias concesiones”, lo que redunda en un mejor resultado de su actividad. Así, por ejemplo, los ingresos propios de esta actividad (sin incluir la construcción de proyectos) subió un 10% hasta los 261 millones de euros. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de proyectos, en especial fuera de España, no depende del tráfico. O se encuentran en construcción.

Ello hizo posible que dos países latinoamericanos, en concreto, Chile y Colombia, superasen en ingresos al mercado nacional. Hablamos de 75 millones de euros para Chile, y de 82 millones de euros para Colombia. En el caso de España, dichos ingresos durante el primer semestre de 2020 fueron de 56 millones de euros.

Los ingresos de la actividad de Concesiones de Sacyr en Latinoamérica representarían un 55% del total en 2023

De cara al futuro, las fuentes financieras señalan que Sacyr tendrá un crecimiento de Ebitda del más del 8% anual hasta 2023. “Eso se deberá a la progresiva puesta en servicio de las concesiones en Hispanoamérica, con su correspondiente proceso de ramp-up”.

LAS CONCESIONES DE SACYR

Pedemontana-Veneta, la autopista que actualmente está en construcción en Italia, generará 190 millones de euros de Ebitda cuando sea puesta en marcha en 2022, según las estimaciones de la entidad financiera. Eso, sin duda, ayudaría al negocio de Concesiones a contribuir un 72% del Ebitda del grupo en 2023.

En ese año, los ingresos de la actividad de Concesiones en Latinoamérica representarían un 55% del total frente al 45% que sumarían España e Italia juntas. Según las fuentes financieras, “una razonable recuperación de las participadas produciría crecimiento del BPA superiores al 25% TACC hasta 2023”.

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Una de las gratas sorpresas de los resultados de Sacyr del primer semestre fue la aportación de Ingeniería e Infraestructuras (145 millones de euros frente a los 122 millones de euros del mismo periodo del año anterior). Ahí influyó sobremanera la mayor aportación de la citada autopista Pedemontana-Veneta. Las operaciones de Construcción tuvieron un Ebitda del 5,1%.

Concesiones elevó su Ebitda un 5% pese a la desconsolidación de Guadalmedina y los malos tráficos en España. El mercado español generó a Sacyr sólo el 23% del Ebitda de la división durante el primer semestre. Si se incluyese la citada autopista italiana, ese porcentaje se reduciría hasta el 14%.