Roger Federer
September 3, 2019 - Roger Federer in action against Grigor Dimitrov in a quarterfinal match at the 2019 US Open. (Photo by Darren Carroll/USTA)

Las entradas para la exhibición de Roger Federer y Juan Martín del Potro en Buenos aires vuelan. Las preventas 1 y 2 se han agotado pese a que los precios oscilan entre los 96 y los 240 euros. La venta, gestionada por la empresa TopShow, incluye dos paquetes exclusivos. El Vip, que cuenta con estacionamiento, cocktail, ubicación inmejorable, clínic de tenis y merchandaising exclusivo, y la Roger Experience. Esta última dispone de todo lo anterior más una cena en la que estará presente el suizo. El único inconveniente es el precio: 85.000 pesos argentinos (1360 euros) o, lo que es lo mismo, entre cinco y seis veces el salario mínimo de ese país.

Federer Uniqlo

Uniqlo se olvida de Federer en su expansión por Europa

Hace poco más de un año Uniqlo firmó un contrato de 260 millones de euros con Roger Federer por diez temporadas. Una...

Los cuatro Grand Slam del curso se han difuminado, pero aún resta temporada. Este fin de semana se celebra la famosa Laver Cup y después le llegará el turno a la gira asiática y europea antes de desembarcar en la Copa de Maestros y la novedosa Copa Davis. Citas de magnitud que no han impedido que ciertos tenistas tracen sus planes de exhibiciones a final de curso. La fatiga, tras un calendario extenuante, no impide a hombres como Federer llenarse los bolsillos a cambio de encuentros en lugares donde añoran su presencia.

FEDERER Y DEL POTRO SE ENFRENTARÁN EN BUENOS AIRES

El suizo ha cerrado un duelo con Juan Martín del Potro el próximo 20 de noviembre en Parque Roca, en Villa Soldati (Buenos Aires). Una reedición de aquella final del US Open de hace una década. Probablemente el envite más atractivo para el público argentino. No es un partido oficial ni habrá nada en juego, pero los precios de las entradas reflejan la confianza de los organizadores en llenar el estadio. Y demasiado tino no les ha faltado: las entradas de preventa 1 y 2 se han agotado en apenas 24 horas y ha propiciado el incremento de precio de las que están por venderse.

Y eso que ver el partido no resulta precisamente barato. Más bien, los precios son una auténtica locura. Las entradas más alejadas del escenario alcanzan los 6.000 pesos argentinos (96 euros) y las más atractivas se elevan hasta los 15.000 pesos (240 euros). Este precio, ‘asequible’ en ciertos lugares de Europa, supone un esfuerzo titánico para los latinoamericanos. El sueldo mínimo en Argentina (15.625 pesos argentinos) es básicamente el precio de la entrada más cara. “Aunque para vivir y cubrir el coste de impuestos se necesitan al menos 20.000 o 25.000 pesos aproximadamente”, relatan a este medio una cuenta de fans de Roger Federer en Argentina (@rfansargentina). que ha adquirido su billete.

La empresa encargada de gestionar la venta de entradas es TopShow, que ya en su perfil niega cualquier responsabilidad con entradas que puedan adquirirse a través de otras plataformas no oficiales. Esta entidad se encargó de anunciar el precio y la fecha de salida de las entradas y sorprendió al público con dos paquetes inéditos que han causado cierto revuelo en redes sociales ante el desconocimiento del precio. La Roger Experience es la entrada que más sensación ha causado por que incluye básicamente de todo: hasta una cena con el mismísimo Federer.

UNA CENA CON FEDERER CUESTA 1.360 EUROS

Desde luego, es un ticket que va más allá de un partido de tenis. En primera instancia otorga acceso a una plaza de aparcamiento en las inmediaciones del estadio. Y a partir de ahí permite disfrutar de un buen puñado de privilegios. Un cocktail privado, un clínic de tenis (que no especifican quién imparte), las mejores entradas disponibles para el partido, merchandaising exclusivo y, como colofón, una cena a la que sí o sí asistirá Federer.

TopShow no ha hecho público aún el precio de estas entradas, lógicamente limitadas. Y probablemente nunca lo haga. Desde un primer momento instó a los fans a ponerse en contacto a través del correo electrónico si querían conocer el coste. ¿El problema? El silencio tras la multitud de mensajes. Hasta este jueves apenas habían respondido a los e-mails de los distintos usuarios. La cuenta citada anteriormente fue una de las pocas que recibió respuesta al precio de la entrada: 1500 dólares (1360 euros). La misma cifra que este jueves, y tras el jaleo inicial, han transmitido a la gran parte de personas que demandaba la información.

El precio es algo más de 85.000 pesos argentinos. Una cantidad con la que sobrevive un argentino durante cuatro meses. Entre cinco y seis veces el salario mínimo. Un lujo destinado únicamente a aficionados (locales o extranjeros) ricos o con importantes ahorros. Una apuesta sin excesivo riesgo, ya que Federer es de los deportistas más reconocidos a nivel mundial (en España es el extranjero más destacado según el Barómetro de Patrocinio Deportivo de 2018).

Si el aficionado quiere disfrutar de todas las ventajas de la entrada Roger Experience, a excepción de la cena, también tiene una entrada especial: el paquete VIP. Esta entrada saldría por algo menos de 40.000 pesos mexicanos (1800 euros). Un precio igualmente elevado aunque no alcanza ni siquiera la mitad del coste del anterior. La locura por Federer en un territorio que el suizo no pisa durante un año (escoge otros destinos como Dubái) ha desatado a los fans que (algunos) están dispuestos a pagar auténticas barbaridades por acercarse más que nunca a su ídolo.