BBVA

Banco Sabadell también quiere entrar en el juego de las fusiones y adquisiciones, por eso estudia diferentes opciones de consolidación que incrementen la rentabilidad del banco y creen valor para los accionistas en los próximos años.

En este contexto, el banco que preside por Josep Oliu contrató a Goldman Sachs para explorar distintas opciones estratégicas y según adelanta este lunes El Confidencial, la entidad podría haber contactado ya con BBVA y Kuxabank para estudiar una fusión.

Tal y como explicamos en MERCA2 el pasado viernes, los analistas de JPMorgan ya dieron hace un año el visto bueno a una operación entre BBVA y Banco Sabadell. En un informe, los profesionales del banco de inversión explicaban de manera precisa que, desde un punto de vista estratégico, una adquisición por BBVA de Banco Sabadell tenía más sentido que la de Bankia “ya que generaría más ganancias por acción”. Además, la entidad combinada tendría “una mejor combinación de cartera crediticia y un mejor apalancamiento operativo y de retornos”.

MÁS FUERTES QUE EL NUEVO CAIXABANK

Más allá de la necesidad de una mayor escala para enfrentarse a Banco Santander y a la nueva Caixabank, la combinación de BBVA y Sabadell tendría otras muchas virtudes. En primer lugar, un balance más equilibrado. Así, la operación le permitiría a la entidad que preside Carlos Torres reducir el peso de las hipotecas en el nuevo balance al 38%, desde el 44% inicial. Una caída compensada con un incremento en el porcentaje de préstamos a empresas que subiría del 32% al 38%. Gracias a la presencia en pymes de la entidad liderada por Josep Oliu. En segundo lugar, unas sinergias totales de hasta 1.300 millones, según los cálculos de JPMorgan.

Además, la posible alianza entre Oliu y Torres sería capaz de arrebatar algunos territorios claves a la nueva Caixabank. El ejemplo más claro se ve en Cataluña, la segunda región más importante de España a nivel económico. La unión de Bankia y Caixa suma una cuota de mercado del 37% en la región, muy por encima de sus competidores. Pero BBVA más Sabadell alcanzaría el 41% de este mercado. Además, ambos dejarían muy por detrás a Banco Santander.

También saldrían con bastante fuerza en el País Vasco, la fusión de bilbaínos y catalanes obtendría un 23% del negocio en la región, superando así a Caixabank que tendrá un 18%. También a Santander que posee un 15%. Pero al entrar en el juego Kutxabank, la cuota sería aun mayor, pues el grupo dispone de 839 oficinas y casi el 40% están en el País Vasco. También les daría bastante juego en el sur de España, pues al tener integrado CajaSur, cuenta con 373 oficinas solo en Andalucía.

Es decir, una de las claves de la unión de BBVA, Banco Sabadell y también Kutxabank será ganarle la batalla regional al nuevo gigante bancario emergido de Caixabank y Bankia. De hecho, si se mantienen las cifras actuales superaría en tres de las cinco comunidades autónomas españolas con más PIB per Capita (Cataluña, País Vasco y Aragón) en cuota de mercado.

OLEADA DE FUSIONES

La noticia se conoce en el mismo día que Liberbank y Unicaja han confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que mantienen contactos de cara a una posible fusión. Y tan solo un mes después de que CaixaBank y Bankia hicieran lo mismo.

La operación de CaixaBank y Bankia avanza muy rápido, pues fue aprobada apenas dos semanas después por los respectivos consejos de administración. El canje establecido supone que los accionistas de CaixaBank representarán, inicialmente, el 74,2% del capital de la nueva entidad, y los de Bankia, el 25,8%.

CriteriaCaixa, entidad controlada al 100% por la Fundación Bancaria la Caixa, se mantendrá como accionista de referencia de CaixaBank con alrededor del 30% del accionariado, mientras que el FROB alcanzará el 16,1%.

LIBERBANK, SIEMPRE EN LAS QUINIELAS

La entidad que dirige Manuel Menéndez siempre ha estado en todas las quinielas de cara a una posible fusión, de hecho, ya estuvo en conversaciones con Unicaja e Ibercaja, incluso recibió una oferta de Abanca. Pero ninguna operación llegó a buen puerto.

La que más avanzó fue la de Unicaja, sin embargo, sus consejos de administración decidieron en mayo de 2019 no continuar con el proceso al resultar imposible alcanzar un acuerdo sobre la ecuación de canjeTal y como adelantamos en MERCA2, el CEO de Liberbank quiere tener bastante representación en la entidad resultante, además de seguir como dirigente.

Pero parece que esta vez si podría haber acuerdo en esto, de manera que las dos entidades se han vuelto a dar una oportunidad.