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Ryanair ha elaborado un vídeo, que está disponible en su página web, además de establecer un nuevo proceso para aquellos clientes que “han visto bloqueados sus reembolsos por parte de las agencias de viajes ‘online’.

La compañía señala que estos “sitios web no autorizados” están facilitando datos de contacto de clientes falsos a Ryanair y añadiendo nombres de viajeros a tarjetas de crédito “virtuales”, lo que “bloquea” los reembolsos que se pagan directamente a los clientes. La aerolínea ya ha autorizado el 90% de todos los reembolsos para finales de julio.

La nueva opción de “verificación del cliente” ayudará a estos clientes que no han podido obtener su reembolso, ya que las agencias de viaje ‘online’ “han ocultado su contacto y los detalles de pago de Ryanair”.

La compañía asegura haberse visto “inundada” de quejas sobre estas agencias de viaje ‘online’ no autorizadas que “se niegan a tratar o a ayudar a los clientes”.

La aerolínea solicita a todos los usuarios que se han visto afectados “pagando en exceso” en estos sitios web que soliciten directamente su reembolso con Ryanair a través del nuevo formulario de “verificación del cliente” en Ryanair.com.

Ryanair considera que estas prácticas “anti-consumo deben ser investigadas por las asociaciones de consumidores y los organismos reguladores” para asegurarse de que estos agentes de reservas ‘online’ se vean obligados a proporcionar contactos precisos de los clientes que permitan a Ryanair tramitar los reembolsos, cambios de vuelos y enviar las notificaciones urgentes de viajes a dichos clientes.

Además, señala que “en muchos casos, estas agencias de viaje están estafando a los clientes cobrándoles en exceso” para luego reservar en el sitio web de Ryanair con contactos de clientes y datos de tarjetas de crédito falsos.

Después de esto, estos buscadores reclaman los reembolsos de los pasajeros “directamente en sus propias cuentas” y, en algunos casos, “se niegan a transferir este dinero a los usuarios”.

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