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El juicio por la demanda interpuesta por los sindicatos de los tripulantes de cabina y pilotos de avión contra Ryanair para impugnar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) tendrá lugar el 10 de marzo a las 9,15 horas en la Audiencia Nacional, según han informado fuentes sindicales.

Los sindicatos de tripulantes de cabina y pilotos de Ryanair (USO, Sitcpla y Sepla) presentaron el pasado mes de diciembre en la Audiencia Nacional una demanda de impugnación por el ERE que ha aplicado la empresa en España, tras su decisión de cerrar las bases de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.

El motivo principal de la demanda interpuesta por los sindicatos es que el ERE está plagado de “múltiples irregularidades e incumplimientos” de la legislación laboral española.

Ryanair ha detallado que poco más de 200 empleados de las tres bases que cerró el pasado 8 de enero en Canarias han sido despedidos, mientras que en torno a un centenar han sido recolocados en otras bases europeas manteniendo su antigüedad.

En cuanto a la base de la aerolínea en Girona, cuyo cierre llegó a plantear, la mayoría de los trabajadores han aceptado los nuevos contratos estacionales, mientras que unos 20 se han acogido al ERE.

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Según ha detallado USO, la demanda también incluye el “chantaje” realizado por Ryanair a los trabajadores de Girona para cambiar sus contratos a fijos discontinuos si querían que la base permaneciera abierta.

La aerolínea irlandesa ha insistido en que el único motivo de los cierres es el retraso en la entrega de los Boeing 737 MAX, que tiene prohibido el vuelo tras los dos accidentes que provocaron la muerte de 346 personas.

RYANAIR PODRÍA CERRAR MÁS BASES EN ESPAÑA

De hecho, esta semana la aerolínea ha advertido de que no descarta el cierre de más bases en España si hay nuevos retrasos en las entregas de estos aviones. Actualmente, Ryanair cuenta con nueve bases en el país (sin contar con las ya cerradas en Canarias) y presencia en 26 aeropuertos, donde trabajan unas 3.000 personas.

Según la aerolínea, los despidos y los nuevos contratos temporales en Canarias y en Girona se han regido por la legislación española, aunque han apuntado que la semana pasada se reunieron con la Inspección de Trabajo de la Generalitat y con inspectores de Girona, tras lo que han asumido que tendrán que matizar algunos aspectos terminológicos de los contratos.

Esto se produce semanas después de que saliera a la luz un informe de la Inspección de Trabajo de Cataluña en el que se constataba que los nuevos contratos firmados tanto por tripulantes de cabina como por los pilotos de la base de Ryanair en Girona no se ajustaban a la legislación nacional vigente.