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Chris Ratcliffe/Bloomberg

El anuncio de cierre de cuatro de las bases de Ryanair fue un varapalo para la Islas Canarias y Girona. Pero además de ello, la low cost irlandesa simplemente anticipaba lo que sus datos decían y lo que los de Aena aun no anunciaban: los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife y Girona registran caídas preocupantes de tráfico en el mes de agosto.

En las últimas estadísticas publicadas por Aena, correspondientes al me de agosto, el tráfico del aeropuerto de Gran Canaria fue el que más descendió al registrar 1.082.402 pasajeros, un 5,5% menos. Algo que en el conjunto del año se traduce en un descenso del 1,5%. También registró un descenso más ligero el de Tenerife Sur con una caída de 0,5% al alcanzar los 912.874 usuarios. Si bien es cierto, en lo que va de año el dato es positivo: 7,4 millones (+3,3%).

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Girona es otro de los aeródromos afectados. En agosto sumó 305.203 pasajeros, un 3,2% menos. Cifra que ahonda más en el hundimiento del año: 1.390.426 usuarios, un 5,2% menos. También Lanzarote es otro de los aeropuertos que cae, aunque no esté en la lista de Ryanair. Su tráfico descendió un 7,5% hasta los 527.838 usuarios. Algo que se traduce a lo largo del año en una caída del 7,9%, hasta los 3,7 millones.

Ryanair ya explicó que las bases como las de las Islas Canarias “generan grandes pérdidas durante la temporada de invierno” y que casi todo su tráfico que origina en el extranjero, por lo que “puede ser atendido por otros aviones basados en otros países de la Unión Europea sin los altos costes e ineficiencia resultante de basar aviones y tripulación” en el archipiélago canario entre noviembre y marzo.

No solo Ryanair previó la situación. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) calculó que este verano había 6,9 millones de plazas aéreas, es decir, 417.000 menos que en 2018 (200.000 menos en Fuerteventura, 100.000 menos en Gran Canaria, 80.000 menos en Tenerife y 40.000 menos en Lanzarote).

UN GRAVE PROBLEMA PARA CANARIAS

Los hoteleros no esconden el hecho de que la recuperación de países como Turquía, Túnez o Grecia está afectando también a la caída del turismo alemán. “Han contraatacado a base de precios para recuperar usuarios, con diferencias entre el 50% y el 60% entre Turquía y España”, afirman desde Cehat. Asimismo, la quiebra de aerolíneas como Germania o Air Berlín han supuesto un duro golpe para el archipiélago español.

Todos estos hechos confirma una realidad complicada para Canarias. El pasado año, el turismo descendió en Canarias un 3,3% hasta los 13,7 millones de viajeros. Y en lo que va de año la caída es del 2,8% (6,6 millones hasta junio). Mucho más pronunciado fue el descenso en junio cuando el número de viajeros cayó un 7% (931.810 turistas) con respecto al año anterior, según los últimos datos actualizados de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur).

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