Ryanair
Jason Alden/Bloomberg

Ryanair ha puesto en marcha un proceso de despido colectivo que podría afectar a unos 512 tripulantes de cabina y pilotos. La decisión llega después de confirmar el cierre de las bases de Las Palmas, Tenerife Sur, Lanzarote y Girona para el próximo 8 de enero. La reacción del Gobierno no se ha hecho esperar y se reunirán en septiembre con la low cost.

En concreto, el ajuste de plantilla afectaría a 512 empleados, entre tripulantes de cabina y pilotos, que se desglosan en 164 en Girona, 156 en Tenerife Sur, 110 en Las Palmas, y 82 en Lanzarote.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha anunciado en un encuentro con periodistas durante la inauguración institucional de la ruta de Air Europa entre Madrid e Iguazú (Argentina) que está prevista una reunión con representantes del Ministerio de Turismo, del Gobierno canario, los cabildos y Aena con el objetivo de minimizar el impacto de la decisión de Ryanair de cerrar bases en Las Palmas, Tenerife Sur, Lanzarote y Girona. La reunión será la primera quincena se septiembre, aunque no ha concretado una fecha.

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El secretario de organización de USO Ryanair, Jairo Gonzalo, ha confirmado que los empleados han recibido esta notificación por parte de la aerolínea irlandesa cuando el sindicato estaba reunido son la dirección de la compañía.

“Mientras estábamos reunidos con la dirección de la aerolínea para intentar acordar los servicios mínimos para las 10 jornadas de huelga convocadas en septiembre, los responsables de Recursos Humanos de Ryanair, Crewlink y Workforce enviaban a la plantilla los correos electrónicos en los que anunciaban el cierre de las bases”, ha explicado Gonzalo. 

Según USO, la dirección de Ryanair justifica los cierres de estas cuatro bases en España por los retrasos de los aviones 737 MAX de Boeing, los efectos de un posible Brexit duro y el descenso de beneficios con respecto a los dos últimos años.

LOS CIERRES “NO SE JUSTIFICAN”

“Los cierres y despidos anunciados no se justifican y Ryanair tendrá que dar explicaciones a las autoridades laborales españolas, en cuanto regresen de vacaciones. Esperamos que de una vez por todas nuestros gobernantes actúen y obliguen a Ryanair a cumplir la ley porque ya está bien de tanta tomadura de pelo. Nuestros políticos no pueden aceptar que Ryanair siga burlándose de nuestro país”, ha subrayado Gonzalo.

En esta línea, ha apuntado que el Ministerio de Fomento tendrá que volver a decidir sobre los servicios mínimos a aplicar en las jornadas de huelga de los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, “tras no alcanzarse un acuerdo entre los sindicatos convocantes, USO y Sitcpla, y la dirección de Ryanair”.

Los paros de diez convocados por los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair contra estos cierres y despidos cuentan con el apoyo masivo de los pilotos de la aerolínea irlandesa. El Sindicato Español de Líneas Aéreas (Sepla) considera que dichas medidas supondrían el despido de más de 100 pilotos en toda España.

PROBLEMAS PARA CANARIAS

La situación en Canarias es aun más preocupante con el cierre de tres de las bases de Ryanair en el archipiélago, la situación es más que preocupante. El pasado año, el turismo descendió en Canarias un 3,3% hasta los 13,7 millones de viajeros. Y en lo que va de año la caída es del 2,8% (6,6 millones hasta mayo). Mucho más pronunciado fue el descenso en junio cuando el número de viajeros cayó un 7%, según los últimos datos actualizados de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur).

La quiebra de aerolíneas como Germania o Air Berlín han sido un problema para el archipiélago español; pero las estrategias de otras dos compañías aéreas también suponen un grave problema turístico para Canarias en el corto y en el largo plazo.