Render de la Sony PS5

En Computex 2019 y el E3 2019 se han visto multitud de novedades tecnológicas que podremos comprar en breve. Por ejemplo, la videoconsola de Microsoft, la nueva Xbox Project Scarlett. Pero también Sony tiene mucho que decir en este sentido con su futura PS5 (PlayStation 5). Ambas tendrán una competencia feroz.

El motivo de la competencia tan brutal es que ambas videoconsolas de Sony y Microsoft son como dos gotas de agua. A nivel estético no, pero sí a nivel interno. El hardware de ambas parece calcado, no hay casi ni una diferencia. Por consiguiente, eso las pone muy a la par, algo que no ha sido así en algunos casos con los modelos pasados.

Nintendo, con su Wii o la Switch, compite en otro nivel, quedándose con un sector de gamers muy diferente al que buscan un PC Gamer, una PlayStation de Sony o una Xbox de Microsoft.

En el pasado, Sony llevaba ventaja. Puesto que Microsoft no se había introducido en el sector de las videoconsolas y Nintendo no lograba quitarle el mercado conseguido por Sony. En cambio, apareció la Xbox de Microsoft. Por tanto, la nueva consola Xbox tenía un hardware superior a la PS de Sony debido a que había aparecido mucho después en el mercado.

Con las actualizaciones asíncronas de la empresa nipona y también la norteamericana con sus nuevos modelos de PlayStation y la Xbox respectivamente, no hemos visto nunca un hardware tan reñido como ahora. Parece que eso ha cambiado con la nueva Sony PS5 y la el proyecto Scarlett de Microsoft.

Especificaciones técnicas de PS5 vs Microsoft Xbox Project Scarlett

 Sony PS5Microsoft Xbox Project Scarlett
CPUAMD Ryzen 8-cores 7nm
Semicustom – Basado en Zen 2
AMD Ryzen 8-cores 7nm
Semicustom – Basado en Zen 2
GPUAMD Radeon (Navi) 1.8Ghz 12.9 TFLOPSAMD Radeon (Navi)
RAMSin confirmarGDDR6 + VirtualRAM
AlmacenamientoSSD capacidad variableSSD capacidad variable
Audio3D Audio3D Audio
Resolución8K8K o 4K a 120 FPS
Ray Tracing
Lector ÓpticoSin confirmar (prob. como Sony)
StreamingPlataforma PS NowPlataforma xCloud
Sistema OperativoBasado en FreeBSDBasado en Windows NT
Retrocompatibilidad

Se puede apreciar la extrema igualdad a falta de confirmar algunos detalles. Ya que, es posible que los detalles como la memoria RAM también sean iguales, y que la Xbox también tenga lector óptico como la Sony.

Desde 2013 Sony no ha lanzado nueva versión de su consola desde la PS4. La fecha que se rumorea sobre el lanzamiento de la consola PS5 es finales de 2019 o principios de 2020. Muy similar a la Microsoft Xbox Scarlett, que han anunciado en E3 2019 que saldrá en Navidades de 2020. Fechas clave donde se suelen regalar y conseguir un pico de ventas.

Parece que, otras fuentes estiman que la PlayStation 5 no se lanzaría hasta el siguiente año fiscal, es decir, a partir del 31 de marzo de 2020 llegaría a las tiendas. Si eso es así, Sony tendría una clara desventaja, porque Microsoft estaría ya comercializando su Xbox durante meses y los fanáticos de los videojuegos comprarían la primera. También, en tecnología, vemos que quien llega primero gana.

PlayStation

Sony vende al año casi un millón de PlayStation en España

Sony debe estar contenta. Mucho. La compañía de origen japonés ha conseguido que la PlayStation sea un objeto de consumo casi cotidiano en España....

¿Qué ocurrirá en el sector gaming ahora? Como resultado de todo, va a estar muy polarizado. Por lo tanto, los títulos de videojuegos que consigan atraer a su plataforma una y otra van a decantar mucho la balanza, puesto que en prestaciones la igualdad es extrema. ¡Solo el tiempo dirá quién es el ganador! ¿Sony o Microsoft?

Finalmente, de confirmarse la fecha de 2020 sería un desastre para Sony a no ser que guarden algo bajo la manga…