domingo, 26 mayo 2019 3:47

Rubio: la segunda vida de los cuadernillos que marcaron a una generación

Reinventarse o morir. Los famosos cuadernillos Rubio con los que aprendíamos escritura y matemáticas, entre otras disciplinas, han tenido que adaptarse a la era tecnológica. El negocio del papel está condenado a morir (o eso dicen), quizá por eso la familiar empresa valenciana ideó en 2012 la aplicación iCuadernos, para aprender y repasar matemáticas desde los dispositivos tecnológicos. Aunque no renuncian a sus orígenes, el formato papel.

La adaptación al formato digital permite que el niño vea el método de aprendizaje como un juego. Son nativos digitales, han nacido con móviles y tablets en la mano y adaptarse a los tiempos forma parte de la supervivencia de los negocios. Por este motivo, la editorial Rubio dio el salto tecnológico para no renunciar a su público más numeroso.

La aplicación está disponible para iPhone y Android. Su apariencia de juego llama la atención de los niños, permite crear un perfil personalizado, subir de nivel, debloquear operaciones secretas y obtener recompensas por el trabajo bien hecho. En definitiva, funciones propias de un videojuego. La temática no solo va en la línea de las matemáticas, sino que incluye actividades para diferenciar mayúsculas de minúsculas y colorear. La diversidad lingüística es otro factor a tener en cuenta, y dicha app está disponible en castellano, catalán e inglés.

Puerto de Indias

Los cinco años de oro de Puerto de Indias: bate récord de ventas en 2018

La ginebra afrutada no deja de crecer en ventas en España. Su mayor prescriptor, Puerto de Indias –propiedad de Karmo Spirit– cerrará el año con...

Los clásicos de la editorial: caligrafía, problemas y colorear no pasan de moda, desde Rubio aseguran en declaraciones a otros medios que el 50% de sus ingresos, todavía procede de las ventas en papel, pero ecológico. Según publicaba Expansión, Rubio cerró 2018 con un crecimiento del 22% y una facturación que supera los 2 millones de euros.

Las ventas por internet representan un 8% del total. La ventaja que ofrece el formato digital radica en la amplia oferta, y es un campo en el que hay que estar presente porque no está claro hacia dónde va encaminado el negocio editorial.

Más de 60 años de historia, 20 desde que cogiese las riendas Enrique Rubio, hijo del fundador Ramón Rubio, que han permitido editar más de 300 millones de cuadernillos. La renovación tecnológica de la marca, se complementa con la traducción a otros idiomas para llegar a mayor número de público y sobre todo internacionalizar la  marca, como ha ocurrido con la reciente edición en alemán.

NO SOLO PARA NIÑOS

Rubio también ha querido sumarse a la última moda, la del lettering. Esta disciplina se trata básicamente del arte de dibujar las letras. Rubio, como veterano en el mundo de la caligrafía y maestro de varias generaciones, cuenta con libros de dicha temática que atraen al público más adulto.

No solo en la escritura. Otra de sus recientes publicaciones está ligada al mundo del dibujo. La actividad de colorear, antes vinculada a los niños, ha llamado la atención del público adulto como alivio del estrés en los últimos años.

Las personas mayores han sido otro de los focos de atención de la editorial. Los centros de día reclamaban un producto especializado, “creamos unos cuadernos más específicos donde se trabajan las siete áreas de estimulación cognitiva”. Sirven de entrenamiento para la mente, además de prevenir y ayudar en las enfermedades degenerativas de las personas mayores.


- Publicidad -

Lo más leído

Imserso

¿Hay vida más allá de los viajes del Imserso? Estas son las alternativas

Un total de 900.000 plazas, 350 hoteles y 12.000 empleos. Eso es lo que grosso modo se juegan las empresas participantes, el...
FCC

FCC no termina de levantar cabeza en los mercados exteriores

La aventura en el exterior de FCC no está siendo tarea fácil. Son años en los que, en cada junta de accionistas, se hace hincapié en su potenciación. Pero los números demuestran lo contrario.
Herbalife, nutrición, Siken

Las dietas milagro: un negocio fantasma para las marcas

El negocio de la nutrición cada día es más exigente. El culto al cuerpo ha propiciado el nacimiento de empresas que prometen milagros si...
Ryanair

Nuevo verano de huelgas en Ryanair: O’Leary se aferra a la contención de costes

Las aerolíneas se enfrentan a un importante reto en el próximo año, y Ryanair no es una excepción. La firma irlandesa se...
Lidl

DIA y Aldi pescan en Lidl para copiar su modelo ‘descuento’

Cuando las cosas no salen bien en el mundo de la distribución, no hay nada mejor que fijarse en la competencia para...
- Publicidad -

Lo más compartido

Letizia

Broncas monumentales entre los Reyes Felipe y Letizia

Todas las parejas tienen discusiones y broncas a lo largo del matrimonio, incluso los Reyes Felipe y Letizia tanto en el ámbito privado como en...
Carrefour

Los productos más exitosos de la marca blanca de Carrefour

A pesar de que las marcas blancas siguen estando discriminadas en algunas ocasiones, existen algunas opciones que merece mucho la pena comprar, ya sea...
Primark Zara

Clones perfectos de Zara que los consigues en Primark a mejor precio

Sin duda, una de las marcas líderes en el mundo de la moda es Zara. Fundada por Amancio Ortega e incluida dentro de Inditex,...
Deliplus Mercadona

Los productos de Deliplus en Mercadona más vendidos en España

La marca recomendada y de más éxito que comercializa en Mercadona, Deliplus, es una amplia gama de productos destinados a mejorar la higiene y...
ofertas sabado Amazon

Las mejores ofertas de Amazon para este sábado (25 de mayo)

Después de todo el estrés de la semana, llega el sábado. Con él algo de tiempo para poder revisar las mejores ofertas que ofrece...