Roures
Jaume Roures fue entrevistado el pasado sábado en TV3.

“Yo hago dinero para servir a mis ideas. Yo no trabajo, yo milito”. Estos fueron algunos de los titulares de una entrevista de Jaume Roures en 2009 a Liberation. Nueve años después muchos acusan a Roures de militar, aunque el triunfo de  Overon (Grupo Mediapro) de un contrato licitado por Ciudadanos para organizar y desarrollar 15 actos propios del partido naranja.

Roures proveerá de material técnico y audiovisual para organizar actos exteriores e interiores, a los que Mediapro dará señal en streaming de alta definición y un servicios de escenografía. Ciudadanos presupuestó 549.999 euros y entre los 12 licitadores Mediapro se ha llevado el gato al agua por tan solo 311.312 euros. Medios como El Confidencial o El Español han querido ver que Roures “ha tirado precios” para reposicionarse ideológicamente tras haberse implicado de forma personal en algunos asuntos como el procés o el nacimiento de Podemos. El magnate ha desmentido siempre este hecho, pero el sambenito lo lleva colgado de la solapa contra su voluntad.

Sea como fuere, son llamativas leídas con perspectiva las palabras de Jaume Roures en una entrevista concedida a El Confidencial Digital. El empresario insinuaba que partidos como Ciudadanos eran oportunistas y predecía su rápida muerte, aunque ahora todos los sondeos le colocan en Moncloa: “En Cataluña los descubrimos hace muchos años, cuando se peleaban por el coche y el chófer del Parlament, y todas esas cosas… Los medios madrileños los han descubierto ahora para auparlos y hacer así frente a Podemos, pero aquí pasará como con UPyD… Los partidos, o responden a algo –y se ha demostrado que UPyD respondía sólo a la voluntad de un medio, y Ciutadans responde ahora a la voluntad de algunos medios-, o después se disuelven como un azucarillo a las primeras de cambio, como le está pasando a UPyD. Esto es lo que pasará con Ciutadans, no sé si dentro de 3 ó de 5 años”.

Abellán acusa a la COPE de “estafadores, golfos y chorizos”

Terremoto en COPE que puede acabar con varias querellas criminales. Este seísmo está protagonizado por José Antonio Abellán, en pie de guerra contra la...

Y añadía: “En cualquier caso, Ciutadans y UPyD son partidos que no responden a nada. Es lo que yo llamo los partidos del güisqui, que se constituyen entre gente que queda a cenar, se toman unas copas, y se dicen “¿por qué no hacemos un partido?”. ¿Cuál es el programa de Ciutadans? Nunca ha tenido un programa, más allá de enfrentarse tímidamente al soberanismo en Cataluña. Ciutadans es un modo de vida de determinada gente, y nada más. Ya lo veremos. ¡UPyD se ha disuelto porque ha perdido las elecciones en Andalucía! Me parece una excusa absolutamente ridícula… ¿Cuántos años llevaba Rosa Díez dando el coñazo sin ningún tipo de programa, sólo con proclamas a la unidad de la patria y a la lucha contra ETA? ¿Qué ha aportado? ¡Nada!”.

En varias ocasiones Roures ha explicado que sus clientes no tienen  en muchas ocasiones nada que ver son sus ideas. Valga de ejemplo la cobertura de Mediapro a la visita del Papa a Valencia: “Nuestra obligación como productores audiovisuales es mostrar todas las cosas de la manera más objetiva posible. Además, nosotros somos especialistas en la transmisión de grandes eventos, y las visitas del Papa son grandes eventos allá donde vaya. Como profesionales, es nuestra obligación cubrirlas de la mejor forma posible. Luego está la opinión personal que cada persona puede tener del Papa…”.

Tener dinero y ser marxista no es una contradicción para Roures, al que siempre le “sorprende esa pregunta, y suelo preguntar si a los cristianos les preguntáis lo mismo… Y nunca me contestáis, por cierto…No creo que Marx dijera que había que intentar que la gente fuera pobre, sino luchar, precisamente, para que no lo sean. Engels, creo recordar, era una persona que tenía bastante dinero y lo utilizaba en pro de sus ideas. Me parece una manera burda de querer encontrar una contradicción que no existe. Yo vivo como pienso, y pienso como vivo”.