La incontinencia verbal de Roures pone en aprietos a Mediapro

Los que llevamos años escribiendo sobre comunicación sabemos que Jaume Roures era hace una década una de las piezas más cotizadas de la ‘caza mediática’ porque sus constantes negativas a ser entrevistado acrecentaban su leyenda.

Pero el magnate ha aparcado su versión más huraña y en los últimos tiempos exhibe una llamativa incontinencia verbal que le lleva a ejercer de analista deportivo en los programas deportivos radiofónicos nocturnos o de tertuliano político en las radios y teles.

LÍO DE ROURES CON LA GUARDIA CIVIL

Jaume Roures, productor de referencia en TV3 con ‘FAQS’, visitó este programa político y habló sobre el pulso entre el Gobierno central y la cúpula de la Guardia Civil. Sus palabras, como es lógico, han terminado en querella.

«Si uno es capaz de torturar, que es la cosa más abyecta que se puede hacer sobre otro ser humano, pues lógicamente manipular informes, decir mentiras, intoxicar, pues es lo que antes se diría un pecado venial, comparado con la tortura», señaló.

La Unión de Oficiales, que tiene representación en el Consejo de la Guardia Civil, ha presentado una querella contra el mandamás de Mediapro, que ha sido acusado de utilizar su influencia en TV3 para que el documental ‘El cas Rosell’, protagonizado por su enemigo, fuese emitido con dos tajos en los que se silenciaban menciones a su compañía.

ROURES Y EL BARÇA

Roures está más cómodo como analista futbolero que hablando sobre política. Sobre el Barça, club del que es aficionado y con el que está enfrentado por negocios desde hace más de una década, no tiene buena opinión.

«Hace mucho tiempo que digo que las cuentas del Barcelona tienen un agujero muy importante. Nadie parece preocuparse. Hay que añadir unas deudas involuntarias porque son por el COVID y el dinero que no va a volver. Y tiene que ver también con que en general ahora esos superfichajes hasta cierto punto inmorales de cientos de millones de euros se van a acabar porque hay telarañas en la caja y la realidad se va a imponer a esos deseos de tirar el dinero de cualquier manera», explica.

Algunos rumores lo sitúan como candidato de las elecciones a la presidencia del club, previstas para 2021. Pero él niega la mayor: «No me hace gracia. No me llama la atención. Prefiero hacer series, documentales, museos, cine… Hago muchas cosas que me motivan mucho más que estar en una directiva. Ninguna aspiración ni motivación«.

DINERO, DINERO Y DINERO

Mediapro podría haber perdido 80 millones de euros de no haberse activado la reanudación de la Liga española, según cálculos de OkDiario. Y Roures salvará los muebles tras unas semanas de tourné mediática en las que pidió, de forma más o menos velada, el retorno del fútbol en un año marcado por una dramática crisis sanitaria.

Hace unas semanas Roures decía que el fútbol ha «perdido siete mil millones en Europa y unos 600 millones aquí. A sumar a lo que ya se está perdiendo y lo que se va a perder hasta que no vuelve la normalidad. Son pérdidas irrecuperables. Esperemos que lo de la televisión lo recuperemos y evitemos que el daño sea mucho mayor».

El magnate dejaba claros sus propósitos: «Que el fútbol vuelva en julio o agosto, aunque sea sin público, permitirá un respiro para todos. El intento de acabar la temporada tiene una parte que ver con el tema deportivo y otra con el económico, para que esas pérdidas no se multipliquen por la televisión».

AMBIENTE FUTBOLERO SIN PÚBLICO

Roures se ha puesto manos a la obra para que el espectador no advierta el desangelado retorno de la Liga: «Lo que haremos es recuperar ese ambiente que se generaba en cada uno de los terrenos de juego, que hemos ido grabando todos estos años, y reproducirlo. Será el ambiente real en cada uno de los estadios y ayudará a tener una interacción más emocional con los partidos».

El productor asegura que van «a cambiar las retransmisiones para evitar mostrar mucho vacío y concentrarnos más en el juego. Digitalizaremos las tribunas para que no se vea cemento y trabaremos mucho el audio porque los gritos en un estadio vacío resuenan mucho más y, digamos, no acompañan al espectáculo».

«En Corea se pone público virtual y es una posibilidad, pero el tema complicado. El gran problema es lo que pasa cuando se marca un gol. Esa explosión ya no estará y además se escuchará lo que dicen los jugadores. Estamos trabajando para que desde tu teléfono o el mando puedas interactuar en estos casos«, añade.

ROURES SE HACE EL AMO DEL FÚTBOL FRANCÉS

Roures, que utilizará un aval de 125 millones de euros del ICO para pedir créditos para Mediapro, se ha hecho el dueño y señor del fútbol francés tras cerrar una alianza con TF1 para lanzar el canal Telefoot, que es una especie de marca mítica futbolera en el país galo tipo ‘Estudio estadio’.

Roures
Jaume Roures durante una entrevista en RAC1.

El productor catalán y el director de Mediapro en Francia, Julien Bergeaud, aseguran que «esta asociación con TF1, el canal audiovisual francés líder, es la alianza natural de dos grupos reconocidos en el fútbol. Gracias a nuestra experiencia en producción de canales y nuestro compromiso con la vanguardia tecnológica al servicio del fútbol a partir del mes de agosto los aficionados franceses tendrán acceso al nuevo canal Telefoot, que será el destino obligado para seguir la Ligue 1″.

El Grupo TF1 se ha mostrado satisfecho «con esta alianza con Mediapro, un grupo reconocido internacionalmente en el campo del fútbol y la producción audiovisual, y para apoyarlos en su lanzamiento en Francia (…) Esta asociación es una oportunidad para promocionar una de nuestras marcas más reconocidas con más de 40 años de recorrido».