Ropa y perfumes mantienen su liderazgo en las compras de Navidad

Los Reyes y Magos y Papa Noel han vuelto a hacer la delicia de grandes y pequeños durante Navidad. Aunque a veces se equivocan y no traen lo que pedimos. Eso sí, en su extensa y pesada carga, hay regalos que se pueden considerar como auténticos clásicos. Dos ejemplos son la ropa y los perfumes. Así queda reflejado en el Observatorio Cetelem.

La lista de regalos ha estado encabezada por la ropa. Ha sido el producto más adquirido (76% en 2019 frente al 62% de 2018). A continuación, los perfumes: un 52% frente al 39% del año anterior. Y el tercer lugar de este particular podio ha sido para otro clásico: calzado y complementos. En su caso, el 51% frente al 41% de 2018. Después, juguetes y libros. Estos últimos también han sufrido notables incrementos.

El estudio llevado a cabo por Cetelem también ha analizado la intención de gasto de los consumidores españoles en esta época que se caracteriza por ser la de mayor gasto. Más todavía cuando, desde hace unos años, suele comenzar con bastante antelación, en concreto, en el Black Friday.

Así, y durante 2019, el gasto medio de los españoles durante la blanca Navidad ha sido de 457 euros. Se trata de un 1% por encima del año anterior. Y si echamos todavía más la vista atrás, hasta el año 2016, dicho gasto medio ha sufrido un incremento del 14%.

El gasto medio de los españoles durante la blanca Navidad ha sido de 457 euros según Cetelem

Estos guarismos se acercan bastante a la intención de compra que tenían en un principio para estas fechas. Porque su primera intención era la de gastar unos 480 euros, un 2% más que en 2018, y un 16% más que en 2015.

INTENCIÓN DE GASTO EN NAVIDAD

Diciembre es el mes de la Navidad preferido para hacer la compra de regalos por parte de los españoles, aunque noviembre comienza a tomar mayor protagonismo. El Observatorio Cetelem pone de manifiesto que los españoles han gastado más que el año anterior. Tres puntos porcentuales más.

También los hay que han declarado haber gastado menos. En su caso, el porcentaje ha disminuido cuatro puntos. Si hacemos la comparación con 2016, aquellos que declaran haber gastado más ha sufrido un incremento de ocho puntos porcentuales: 23% en 2016, frente al 31% en 2019.

Continuando con esa perspectiva más a largo plazo, y durante los últimos cuatro años, el 44% de los españoles (casi la mitad), manifiesta haber gastado lo mismo que en la Navidad del año precedente.

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Otro de los aspectos que pone de relieve El Observatorio Cetelem de la Navidad es que, en tres de los últimos cuatro años, la intención de gasto ha sido mayor que el gasto real. Si nos centramos en 2018 y 2019, en el primero de estos años, los encuestados tenían una intención de gasto de 469 euros. Finalmente, de sus bolsillos salieron 451 euros (un 4% menos). Durante el año pasado, la pretensión de gasto fue de 480 euros, y gastaron una media de 457 euros (un 5% menos).