Los primeros robotaxis llegarán a finales de 2020

Mientras taxistas y empresas de VTC siguen peleando por cómo repartirse el pastel, un jugador inesperado como es el robotaxi podría adelantar a ambos por la izquierda en menos tiempo del que pueda pensar.

La llegada de los robotaxis, taxis autónomos que llevan al pasajero sin necesidad de un conductor, está prevista para finales de 2020 en Estados Unidos, aunque habrá que esperar a 2026 para su explosión mundial.

La flota global de robotaxis está lista para multiplicarse por 100 desde aproximadamente los 1.000 vehículos actuales que ya están realizando pruebas en las carreteras a más de 100.000 después de 2026, según un informe reciente de BloombergNEF.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»121940″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Aunque ninguna compañía ha empezado aún a ofrecer un servicio de robotaxi sin la ayuda de un controlador de respaldo, se espera que los servicios autónomos se lancen en Estados Unidos a finales del próximo año, apunta BNEF. En el ámbito mundial, la flota de robotaxis podría alcanzar hasta 27 millones de vehículos en 2040.

robotaxis flota mundial
Fuente: Bloomberg.

Los robotaxis son definidos por BloombergNEF como vehículos autónomos compartidos de Nivel 4. La Sociedad de Ingenieros de Automoción considera que los vehículos de Nivel 4 son altamente autónomos y capaces de actuar por sí mismos sin la ayuda de un conductor humano en la mayoría de las condiciones.

Actualmente, los proyectos piloto representan la mayoría de los vehículos altamente autónomos que los fabricantes de automóviles planean introducir a partir de 2020, ya que los proyectos solo atienden a un número limitado de empleados al principio y se expanden para seleccionar a los consumidores en las regiones «geofenced» (límite geográfico definido por el software), según BNEF.

En el ámbito mundial, la flota de robotaxis podría alcanzar hasta 27 millones de vehículos en 2040

Desde el punto de vista de los analistas de Bloomberg, la perspectiva de los robotaxis no cubre la aplicación específica de los vehículos autónomos tanto como los desarrollados por compañías como May Mobility Inc. y Navya Sas. Durante los próximos dos años, el despliegue de tales vehículos será mucho más rápido que los robotaxis.

ESPAÑA TENDRÁ QUE ESPERAR MÁS PARA VER ROBOTAXIS

Europa vuelve a quedarse atrás frente a Estados Unidos y China en el futuro de la innovación tecnológica en el sector de la automoción. Ocurrió con el coche eléctrico y volverá a pasar con la implantación del coche autónomo y el robotaxi en este caso concreto.

«Estos vehículos estarán exclusivamente en jurisdicciones con marcos regulatorios y programas de pruebas activas existentes como Australia, China, Japón, Corea, Estados Unidos y Singapur», indica BNEF en el informe.

Por tanto, taxistas, propietarios de licencias VTC y administraciones públicas de las grandes ciudades podrán seguir con su lucha fratricida por organizar en sector en España. De hecho, estos días de campaña están siendo utilizados por los políticos para lanzar mensajes de regulación y así arañar unos cuantos votos más. En la mayoría de los casos con los taxistas como mayores beneficiados de las futuras medidas cuando los candidatos lleguen al poder en su ciudad.

El portavoz de Élite Taxi Barcelona, Tito Álvarez, ha pedido votar a la alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección por BComú, Ada Colau, en las elecciones municipales del 26 de mayo por haber demostrado a los taxistas que “las cosas se pueden cambiar” y que en las instituciones puede haber políticos que les defiendan.

Quizá tenga algo que ver que Barcelona ha reducido en 350 el número de vehículos de alquiler con conductor (VTC) con licencia en la ciudad desde comienzos del pasado mes de febrero, cuando entró en vigor la normativa que obliga a contratar estos coches con antelación, y hasta el cierre del pasado mes de abril, según los datos oficiales del Ministerio de Fomento.

Por contra, Madrid acumula un crecimiento del 12% en el número de coches de los que dan servicio a plataformas como Uber y Cabify en lo que va de año, con lo que ya suma 7.375 autorizaciones, más de la mitad del total que se contabilizan en España.