riesgo

Siempre nos han dicho que hay que temer más al vivo que al muerto, una frase que cobra más sentido que nunca cuando lo que más daña al planeta y sus poblaciones no son las catástrofes naturales, sino los problemas que pueda desencadenar el hombre. Lloyd’s ha realizado un análisis en el que se estudia los riesgos que pueden hacer perder dinero a las ciudades. El Índice de riesgo de las ciudades de Lloyd’s engloba 22 amenazas y un total de 279 ciudades.

A nivel global, estas ciudades suman un PIB combinado de 35,4 billones de dólares y tienen un riesgo de perder una media anual de 546.500 millones de dólares del rendimiento económico. De este total, la pérdida de 320.100 millones de dólares lo causa el hombre, mientras que la pérdida de la cifra restante (226.400 millones de dólares) es por culpa de catástrofes naturales.

Sequías o inundaciones tienen mucho que ver con el mal proceder del ser humano

Es el cambio climático el riesgo más importante dentro de la clasificación de catástrofes naturales, pero hay que tener en cuenta que este sobrecalentamiento de la tierra no es algo que haya sucedido de forma natural; en realidad ha sido creado por el descontrol humano. Por lo tanto, muchos de los problemas a los que se tienen que hacer frente en la actualidad como los terremotos, tsunamis, sequías o inundaciones llevan el sello del mal hacer de la población.

EL RIESGO ESPAÑOL

Europa es el centro neurálgico del comercio global, por esto se han analizado un total de 66 ciudades. Mientras, en España han sido tres las ciudades que han pasado por el filtro para ser analizadas: Madrid, Barcelona y Valencia. Las dos primeras se encuentran dentro del ranking sobre las ciudades europeas con un mayor nivel de riesgo en un tercer y cuarto lugar respectivamente.

Las tres ciudades españolas estudiadas cuentan con un PIB combinado de 461.280 millones de dólares. Además, juntas tienen el riesgo de perder unos 7.340 millones de rendimiento económico, de estos 5.900 millones de dólares pertenecen a los riegos creados por el hombre y 1.400 millones de dólares por catástrofes naturales.

usura

La usura del siglo XXI que sangra tu bolsillo

Diferentes sentencias no dudan en calificar como usura algunos de los préstamos que determinadas entidades ofrecen de manera rápida

Para España uno de los riesgos más peligrosos, según este estudio, es el desplome del mercado bursátil, que puede llegar a provocar la pérdida de un total de 4.420 millones de dólares. Muy de cerca se encuentran los ciberataques que pueden llegar a causar la pérdida de 650 millones de dólares. En tercer lugar, las inundaciones suman un riesgo de 610 millones de dólares.

En cuanto a los riesgos con menos repercusión en la economía española encontramos los terremotos, con un riesgo de 110 millones de dólares, y los cortes del suministro eléctrico, con un riesgo de 80 millones de dólares.

Esto demuestra que un 80% de las amenazas españolas son causadas por el hombre, ya sea de forma directa o indirecta como el cambio climático. Se necesita crear una mayor capacidad de respuesta y de recuperación aumentando los fondos que están destinados a los casos de emergencia o aseguramiento.