La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfica, Teresa Ribera, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, comparecerán en Comisión la próxima semana en el Congreso de los Diputados para rendir cuentas ante la subida del precio de la luz en las últimas semanas.

Ambas comparecencias habían sido solicitadas por el PP, ERC y Bildu con la intención de aprobarlas en la Diputación Permanente prevista para el próximo lunes, pero finalmente ha sido el Gobierno quien ha decidido comparecer a petición propia.

Concretamente, Ribera acudirá el próximo martes 26 de enero a las 16.00 horas a la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico para explicar medidas del Gobierno para favorecer la reducción del coste de la electricidad y la protección de consumidores vulnerables, pero también en relación al temporal ‘Filomena’.

En el caso de Garzón, el titular de la cartera de Consumo acudirá el miércoles a la Comisión de Sanidad para explicar este incremento del precio de la electricidad y exponer líneas de trabajo respecto a la misma.

MÁS PAÍS Y TERUEL EXISTE PIDEN UN PLENO CON RIBERA

Por otro lado, Más País y Teruel Existe han reclamado este viernes la celebración de un Pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados para celebrar ahí la comparecencia de Teresa Ribera, cuestionando la razón por la que los precios son mayores pese a un mayor volumen de producción en un momento de mayor necesidad.

Por ello, ambas formaciones reclaman en un escrito, recogido por Europa Press, garantizar el control de las tarifas de servicios básicos, impulsar su descenso ante la transición energética y la disminución de los costes de producción, y diseñar una solución regulatoria de mercado eléctrica que reduzca los precios, reflejando la diversidad de costes de las diferentes tecnologías “de una manera limpia, transparente y ordenada”.