Canal Sur
Roures.

La riada del coronavius va a poner en su sitio algunos sueldos mastodónticos de algunas estrellas mediáticas que vivían como cuando en el siglo XX había dos teles, tres radios y cuatro periódicos. Bienvenidos al siglo XXI, época de fragmentación, nicho y austeridad.

La parte dramática de esta crisis la van a pagar, como siempre, los de abajo: la precarización del periodismo se acentuará en estos días aciagos y algunos editores aprovecharán la tormenta para ajustar sus estructuras decimonónicas al ligero entorno digital.

RECORTES POR TODOS LOS LADOS TRAS LA RIADA

Manuel Mirat, consejero delegado de PRISA, ha enviado una carta a la plantilla para anunciar que el Consejo de Administración del grupo se recortará un 20% y el equipo de dirección un 35%. Ambos tijeretazos, es evidente, son el preámbulo de una ola de recortes entre los cuadros medios y bajos del grupo.

“Desde el inicio de la crisis, tanto el consejo como el equipo directivo hemos estado trabajando en un plan para tratar de paliar el daño económico que estamos sufriendo. El objetivo de ese plan es asegurar la viabilidad y el futuro de la compañía y, con ello, el de todos los empleados del grupo. Y estoy seguro de que se conseguirá gracias al esfuerzo de todos. El Consejo de Administración acaba de aprobar la reducción de un 20% de la compensación de los consejeros no ejecutivos y la rebaja de en torno a un 35% de la retribución del Consejero Delegado y la Alta Dirección“, explica.

riada
Prisa

Mirat dice que “la compañía también ha tomado medidas para suprimir todos los gastos no esenciales para la publicación de nuestros medios y contenidos educativos y la emisión de nuestras radios. Estamos negociando con nuestros colaboradores, proveedores y suministradores todos y cada uno de los contratos vigentes y estableceremos un objetivo de costes mínimos, con máxima austeridad y sin poner en peligro la calidad de nuestros contenidos”.

Y en la misiva dice que “estas medidas, que son de carácter coyuntural, se han diseñado desde las premisas del mantenimiento del empleo y la proporcionalidad y se terminarán de concretar en el proceso de negociación con los sindicatos durante las tres próximas semanas. Te aseguro que no es una decisión agradable y ojalá no tuviéramos que realizar esta propuesta, pero estoy convencido de que comprendes el momento por el que estamos pasando y compartes el objetivo, que no es otro que salvaguardar la estabilidad del grupo y mantener sus casi 9.000 puestos de trabajo”.

MOMENTOS DIFÍCILES

Mirat dice ser “consciente de que este anuncio llega en un momento muy difícil, en el que todos estamos haciendo un esfuerzo extra para sacar el trabajo adelante. Te agradezco enormemente este esfuerzo y te pido tu apoyo y confianza en las próximas semanas”.

“Será un tiempo difícil del olvidar por todo lo que estamos viviendo, pero también por el hecho de que con el compromiso y el sacrificio de todos, vamos a consolidar a PRISA como el gran referente social que ya es y como el grupo líder del mundo de la comunicación y la educación en habla hispana y portuguesa. Son momentos complicado, pero con el compromiso de todos los que formamos Prisa, podremos mirar al futuro con esperanza, confianza y seguridad”, explica.

AJUSTES EN COPE

Fernando Giménez Barriocanal ha enviado otra misiva, adelantada por VozPópuli, en la que asegura encontrarse presto a “afrontar el peor escenario económico de los últimos veinticinco años” y asegura que “serán necesarios sacrificios”.

“Los iremos concretando en diálogo con todos, con el objetivo principal y común de asegurar la viabilidad de nuestra compañía y de mantener el empleo, así como de asentar los cimientos para un futuro inmediato que se dibuja lleno de incertidumbres”, añade.

riada
Fernando Giménez Barriocanal.

El directivo asegura tras advertir la riada que “en estos días se hace aún más patente la necesidad de una presencia como la que encarna COPE para ayudar a nuestra sociedad a mantener su cohesión y sus valores más profundos”.

“No me cabe duda de que, con la colaboración, talento y responsabilidad de todos, encontraremos las fórmulas que nos permitan responder y ganar este desafío. Junto a la misión que le ha sido encomendada, lo más valioso de nuestra compañía sois quienes formáis parte de ella y la hacéis cada día mejor. Gracias a todos“, añade.

MÁS RECORTES MOTIVADOS POR LA RIADA

El Comité de Dirección de Atresmedia se recortará el sueldo un 40%, tal y como avanza VozPópuli, mientras negocian los ajustes de los cachés de las principales estrellas del grupo: Pablo Motos, Karlos Arguiñano, Antonio García Ferreras o José Ramón de la Morena.

Unidad Editorial, Vocento, Godó, Henneo y Moll estudian por su parte ejecutar un ERTE. Y Mediapro ha puesto en marcha otro que afecta a 1.200 trabajadores. Jaume Roures, que ha sufrido la cancelación de ‘Zapeando’ y la cornada de la suspensión del fútbol, se ha rebajado el sueldo un 50%.

Comentarios de Facebook