Godó
Jordi Basté conduce 'El món a RAC1', que lidera en la radio matinal catalana.

Jordi Basté se ha convertido en la voz favorita de los catalanes para despertarse. El locutor reina en la radio matinal autonómica desde 2011. Lo hace en RAC1, la emisora líder del Grupo Godó y el medio del entramado de La Vanguardia más cercano al independentismo.

Los continuos cambios del área audiovisual del holding no ayudan a estabilizar la casa: en 2017 Eduard Pujol dejó la dirección de la emisora para fichar por Junts per Catalunya y Ramón Rovira, exdircom del Banco Sabadell, heredó un puesto que acaba de dejar para convertirse en adjunto al presidente del grupo, Javier de Godó.

Jaume Peral se ha convertido en el tercer mandamás de la emisora en año y medio, hecho que dificulta la renovación de Basté, que en junio del año pasado reconoció que le costó dar luz verde a la renovación.

BASTÉ SE ESTRENA CON ÉXITO EN TV3

La rumorología se disparó el pasado año porque Jordi Basté acababa contrato “agotado”, su amigo Vicent Sanchís lo reclamaba para el prime-time de TV3 y el histórico Joaquim Maria Puyal dejaba de narrar los partidos de la emisora pública Catalunya Rádio tras 31 años ininterrumpidos, más de medio siglo siguiendo al fútbol y 3.000 encuentros a sus espaldas.

El triángulo finalmente no se cerró: Basté aceptó renovar por una sola temporada por RAC1, fichó por TV3 (casa en la que estuvo durante 22 años en Catalunya Rádio y 2 en Canal 33) y Bernat Soler fue el que finalmente relevó a Puyal.

Godó
Javier Godó junto a su hijo Carlos. Foto: La Vanguardia

Este pasado domingo la estrella de RAC1 regresó a la televisión con ‘No pot ser!’, un formato tecnológico que recuerda a ‘Cuando ya no esté’, que conduce Iñaki Gabilondo en #0. Basté se reconoce como un “inadaptado tecnológico pero claramente interesado por la materia”.

Vicent Sanchís explicó en la presentación del magazine que Basté “es una persona que reúne tres requisitos, una profunda ingenuidad, una gran sabiduría y una gran capacidad de trabajo, que le convierten en una persona adecuada para explicar historias”.

El programa debutó en TV3 por la puerta grande: líder en Catalunya con un 13,7% de share. El programa de Lavinia Audiovisual cuenta con 13 capítulos de 50 minutos que se han rodado en Catalunya, Francia, el Reino Unido, Japón y Estados Unidos y que contará con entrevistas a personajes como Pep Guardiola, Ernesto Valverde, Alfred García o Aina Clotet.

Basté, que afirmó en la presentación que no tiene clara una segunda temporada, repasará el futuro con los coches autónomos, los robots cirujanos, los recepcionistas motorizados o los alimentos creados en impresoras 3-D.

EL REY DE LA RADIO CATALANA

RAC1 logró en el último EGM de 2018 convertirse en líder por décima temporada consecutiva en Catalunya con 865.000 oyentes, cifra con la que arrasa sobre su rival (Catalunya Ràdio, 620.000) o incluso sobre emisoras que emiten a nivel estatal (Es Radio, 503.000). ‘El món a RAC1’ logró 644.000 oyentes, cifra lejana a los 729.000 que cosechó en pleno procés.

Jordi Basté, además de ser muy valorado en Godó o los medios públicos de Catalunya, también está muy valorado en PRISA Radio, que le ha otorgado dos Premios Ondas. El pasado año fue galardonado como “mejor presentador de radio” por haber “llevado la radio catalana a cuotas de audiencia récord con un estilo muy personal y con la selección de contenidos”.

En 2011 Ràdio Barcelona de la Cadena SER también lo premió por su trayectoria profesional. Y Ramón Besa en El País escribió el pasado año que “el mérito del desordenado Basté está en su habilidad para sorprender y sorprenderse con una aparente ingenuidad, igual de dispuesto para la información que con el entretenimiento, receptivo con lo supuestamente banal y lo decididamente trascendente”.

En otoño del pasado año la PRISA Radio lanzó a nivel autonómico SER Catalunya con Josep Cuní como estrella. Jordi Basté, futbolero, autor de dos novelas y amigo de Iñaki Urdangarin, también sonó para firmar por esta nueva emisora rival que en abril conocerá sus primeras notas en el EGM.

Pero Basté tampoco firmó y ahora, encarando la primavera, mira que el camino se le bifurca: o provocar un agujero en RAC1 regresando a la descansada narración futbolera o mantenerse en Godó, grupo al que le esperan unos meses ajetreados.

LAS ESTRELLAS RADIOFÓNICAS DE GODÓ SE PASAN A TV3

Las marchas de Alfonso Arús y Josep Cuní de 8tv han dejado la televisión autonómica de Godó en mínimos. Este hecho ha posibilitado que las estrellas del grupo desembarquen en TV3. Es el caso del narrador futbolero Josep Maria Pou, que radia al Barça en RAC1 y conduce el formato de entrevistas ‘Cases d’algú’ en la pública.

Godó
El consejo asesor del Grupo Godó constituido en Madrid hace un año. Foto: La Vanguardia

También Óscar Dalmau y Óscar Andreu compatibilizan ambos medios: presentan ‘La competéncia’ cada mediodía en la emisora de Godó y ‘La nit dels Óscars’ cada jueves noche en la pública. Pilar Rahola por su parte firma en La Vanguardia, participa en la tertulia política de ‘El món a RAC1’ y colabora cuatro veces por semana en el magazine vespertino ‘Tot es mou’ de TV3.