Los retailers pegan un acelerón tecnológico gracias a las soluciones post Covid de Telefónica

El coronavirus no ha dicho su última palabra. Eso significa que no se deba bajar la guardia. De hecho, en la era post Covid, las precauciones sanitarias deben multiplicarse. Aquí las empresas, y en concreto los retailers, asumirán la responsabilidad de tomar medidas para que consumidores y clientes se sientan protegidos. Y el área de IoT & Big Data de Telefónica Tech jugará un papel relevante gracias a sus capacidades en el Internet de las Cosas (IoT), Big Data e Inteligencia Artificial (IA).

Telefónica ha adecuado a las circunstancias algunas de sus soluciones dirigidas a grandes y medianas empresas. Dos de los nuevos productos post Covid que esta compañía ha lanzado para retailers son: Covid Compliance y Retail Recovery.

ADAPTAR LA EXPERIENCIA

En el caso de Covid Compliance el objetivo es adaptar los establecimientos y espacios corporativos a la nueva realidad tras la Covid. Así se engloban diferentes productos que adaptan la experiencia de compra a la situación actual promoviendo además la reactivación de la demanda. Una de las soluciones está dedicada a la medición de aforos. También están los servicios de dispensador de geles; así como la solución Health Care, que instala en los establecimientos un pequeño mueble de sobremesa versátil que protege y garantiza la seguridad de las personas gracias a su medición inteligente de temperatura vía infrarrojos.

Dos de los casos de éxito destacables de Covid Compliance son: la digitalización de la cadena hotelera Silken, o la adecuación de las tiendas Movistar para procurar espacios Covid Free. En este último caso, se ha diseñado un customer journey en las tiendas; así, con ayuda de tecnologías que se encuentran ubicadas a lo largo de dicho trayecto, se da una experiencia más óptima. De igual manera, ese “viaje del cliente” comienza antes incluso de que éste entre en la tienda. Ya que en el escaparate hay una pantalla de marketing dinámico. Una vez el cliente se dispone a entrar, un sistema de medición de aforo reconoce al cliente. Así, los empleados de la tienda pueden conocer y controlar, de manera automática, el número de personas. Todo ello garantiza una experiencia segura dentro de las propias tiendas.

tienda Movistar Merca2.es

Y así, sobre ese trabajo y conocimiento propio, se aplican las soluciones a Hoteles Silken, que ha sido la primera en incorporar uno de los productos de Covid Compliance a sus 25 establecimientos en España, concretamente Carta Digital. Esta solución permite al cliente mantener la relación con el establecimiento y solicitar todos los servicios a través de su propio móvil para así limitar al máximo los contactos personales y reducir el riesgo de contagio.

LA IMPORTANCIA DE CONOCER

La otra gran solución que la unidad de IoT & Big Data de Telefónica Tech ha lanzado para hacer frente a esta era post Covid es Retail Recovery. Este producto ofrece a grandes y medianas empresas una ayuda para entender y comparar el comportamiento y los intereses de sus clientes antes, durante y en la “nueva normalidad” para tomar mejores decisiones en la gestión de sus puntos de venta.

Esta solución ofrece insights que permiten entender la progresión de la movilidad para el sector retail en particular, y para cualquier otro sector que necesite analizar la evolución de las oportunidades alrededor de sus puntos de venta o de atención al cliente: bancos, gasolineras, supermercados, cadenas de distribución, grandes superficies, etc.

En este escenario, entre los grandes beneficios del producto destaca la velocidad de reactivación de la demanda, de forma segmentada, y las posibilidades que ofrece para poder diseñar estrategias de negocio más acertadas. Del mismo modo se puede disponer de información de comportamiento del cliente final tanto online como offline; y también se mejora la relación con ellos al adaptar los mensajes y campañas de comunicación y marketing a su comportamiento y necesidades.

EL PODER DEL BIG DATA

A través de Big Data, Telefónica ha ofrecido a empresas de multitud de sectores y en diferentes países información muy valiosa para mejorar la toma de decisiones de negocio según el perfil de sus clientes.

Un ejemplo es el proyecto llevado a cabo con La Vaguada. Cuya finalidad es entender mejor a sus clientes y los retos a los que se enfrenta el centro comercial, debido a la llegada del comercio electrónico. Por ello, en esta colaboración se trabajó para obtener insights sobre los clientes del centro comercial permitiendo tener información en tiempo real, que hasta entonces no era posible. Así, La Vaguada ha podido realizar acciones concretas, conociendo el tipo de público que tienen, su perfil y procedencia.

Covid Compliance por ejemplo garantiza el nivel de aforo de las zonas comerciales o mejora la productividad

Fuera de España destaca el caso de éxito Benjamin A Padaria, una de las cadenas de panaderías más prestigiosas de Brasil, consiguió gracias al Big Data obtener insights muy relevantes para ayudar en la decisión sobre dónde abrir estos nuevos puntos de venta. Estos insights se obtuvieron gracias al análisis de seis tiendas de la cadena, para identificar las variables más importantes, estudiando el flujo de grupos de personas en diferentes franjas de tiempo, el ingreso familiar promedio en la zona y el potencial de consumo de estos.

OPORTUNIDAD DE CAMBIO

En esta circunstancia, lo más importante es centrarse en el beneficio directo. Covid Compliance por ejemplo garantiza el nivel de aforo de las zonas comerciales o mejora la productividad, evita errores en el envío, recepción y conteo de productos y optimiza el ‘click and collect’. Nuevas situaciones y realidades que empresas de todo tamaño deben afrontar. Y como fin último, la tecnología debe ayudara en reactivar la demanda garantizando una experiencia segura.

Justo en ese punto es donde Retail Recovery toma su papel como solución que comprende la variabilidad del mercado y de la consiguiente demanda, de forma segmentada, y así ofrece insights para diseñar estrategias de actuación más acertadas. Información fundamental en un mundo conectado para entender el comportamiento del cliente tanto online como offline. Todo ello en un escenario nuevo, distinto a lo que teníamos hasta hace 8 meses. Pero comprensible para todos, y seguro.

Ante este escenario de cambio, obligado por la situación, muchas empresas tienen la oportunidad de reinventar parte del trato con los clientes o de fidelizar a otros nuevos. Se trata de una situación extraña para todos, pero precisamente esta era post Covid puede suponer la implementación de mejoras. Además, la tecnología está ahí. La unidad de IoT & Big Data de Telefónica Tech logra ofrecer soluciones para que mejoren la vida de los consumidores y empresas. Sobre todo, en momentos de incertidumbre donde las personas experimentan por primera vez muchas situaciones.