Hidrógeno

El hidrógeno ha cobrado un protagonismo inusitado en los últimos días. El interés de las grandes energéticas por esta tecnología se ha traducido en sucesivos anuncios de elevadas inversiones en diferentes proyectos. La notoriedad del hidrógeno coincide con la puesta en marcha por parte de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) de un documento estratégico para el sector, una Agenda Sectorial para esta industria que llega de la mano del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR). Considerado como uno de los gases renovables, junto con el biogás y el biometano, el hidrógeno representa en estos momentos la esperanza del almacenamiento energético: el gran reto para el ecosistema verde.

Ejemplos de iniciativas empresariales no faltan. La semana pasada se conocía que la Asociación Española del Gas (Sedigás) ha presentado un nuevo ‘think tank’ para el estudio del hidrógeno inyectado en las infraestructuras de gas natural. Presidido por Emilio Estébanez -de Nedgia (Naturgy)-, el grupo de expertos busca convertirse en referente a nivel nacional y europeo en la definición tecnológica y normativa de procesos que permitan la inyección del hidrógeno en las infraestructuras gasistas.

Por otro lado, Iberdrola construirá en Puertollano (Ciudad Real) la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa, cuya inversión ascenderá a 150 millones de euros y suministrará energía a la factoría de fertilizantes de Fertiberia en el municipio. Las empresas han firmado un acuerdo que activará esa inversión para la construcción del proyecto, que está previsto que esté operativo en 2021.

La energética presidida por Ignacio Sánchez Galán se encargará de la producción del hidrógeno verde a partir de fuentes 100% renovables. En concreto, la solución estará integrada por una planta solar fotovoltaica de 100 megavatios (MW), un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 megavatios hora (MWh) y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrolisis del mundo (20 MW).

HOJA DE RUTA DEL HIDRÓGENO EN ESPAÑA

La organización sectorial pretende diseñar una Hoja de Ruta a medio y largo plazo para fomentar el despliegue y desarrollo industrial del hidrógeno en España, mejorando la competitividad del sector al “identificar las líneas de actuación y medidas prioritarias” hacia “el liderazgo competitivo” en este ámbito energético.

De este modo, la AeH2 se posiciona como agente de referencia en el sector y da un paso al frente en el impulso de esta tecnología como elemento fundamental para la descarbonización de la economía del país.

El hidrógeno en España supone una gran oportunidad de desarrollo económico y de tecnología propia en un vector estratégico para la transición energética. De hecho, en el marco de la emergencia climática y ambiental, los objetivos que se ha marcado España cifran la reducción de emisiones de CO2 en un 23% de cara a 2030 y la neutralidad climática en 2050, con un sistema eléctrico 100% renovable.

Ante este escenario, el porcentaje de penetración de las energías renovables -intermitentes y no gestionables- en el sistema eléctrico español va a ser cada vez mayor, siendo necesaria una adecuada gestión de estas que permita acoplar la oferta y la demanda de energía.

En este contexto, sólo el almacenamiento facilitará el predominio de las renovables en un mix energético libre de fuentes de energía fósiles que actúen “de respaldo” para garantizar la continuidad y seguridad en el suministro energético. En este sentido, España cuenta con un gran potencial de producción de hidrógeno renovable “gracias al extraordinario recurso renovable y el tejido empresarial, científico e industrial especializado, ampliamente capacitado para ofrecer soluciones tecnológicas” en toda la cadena de valor del hidrógeno, manifiestan desde la asociación.

El desarrollo e implementación de estas tecnologías a gran escala y de forma transversal presenta grandes oportunidades para España. “Para nosotros, el comienzo de la elaboración de esta Agenda Sectorial de la Industria del Hidrógeno es una gran noticia, una increíble oportunidad y una importante responsabilidad”, ha afirmado Javier Brey, presidente de la AeH2.

hidrogeno-minas-carbon

El hidrógeno, la enésima alternativa al carbón en Asturias

El Centro Nacional del Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2) plantea el hidrógeno como una oportunidad más para las comarcas mineras del...

Brey expresa “la ilusión” a la hora de afrontar este nuevo reto ya que “estamos seguros de que, si se toman las medidas adecuadas para impulsar y apoyar al sector del hidrógeno y al tejido empresarial e industrial a nivel nacional, España podría llegar a situarse en una posición de liderazgo competitivo en el mercado internacional”. El presidente de la asociación confía, incluso, “en la gran capacidad que puede alcanzar España de exportar no solo el hidrógeno renovable sino también productos y servicios especializados”.

ESTRATEGIA EUROPEA DEL HIDRÓGENO

Este anuncio llega en un momento importante para el sector, en el que no sólo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) promueve y participa en la elaboración de la Hoja de Ruta para el Hidrógeno Renovable, sino que, recientemente, la Comisión Europea publicó la estrategia del hidrógeno para una Europa neutra en carbono y la estrategia de la Unión Europea para la integración del sistema energético.

Bajo estas circunstancias, el hidrógeno se posiciona como la gran alternativa ‘verde’ del futuro, aunque ahora mismo sus costes de generación son demasiado elevados. Pero la inversión debe llegar ahora, por otra parte. Y en ese “enigma del prisionero” es donde España debe ocupar su lugar frente a los países del norte de Europa que llevan tiempo en esta carrera.

Comentarios de Facebook