El sector del renting de vehículos facturó en el primer semestre de este año un total de 2.772 millones de euros, lo que supone un descenso del 8,53% en comparación con el mismo periodo de 2019, según datos presentados este jueves por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

Así, la asociación ha destacado que en los primeros seis meses de este ejercicio las empresas de renting matricularon 87.356 vehículos, un 48,25% menos que entre enero y junio de 2019, a pesar de que el sector aumentó su peso en el mercado español de automóviles, pasando de suponer un 20,56% a un 21,26%.

El presidente de la AER, Agustín García, ha subrayado que estas cifras se explican por la crisis causada por el coronavirus, que ha supuesto la paralización de la economía durante dos meses. García también ha indicado que la facturación del renting no solo depende de las cuotas que pagan los clientes, sino también de la venta de los coches de ocasión, que se ha ralentizado.

En este sentido, el directivo ha señalado que los ingresos del sector también han bajado hasta junio por la concesión de moratorias a sus clientes, ya que por el Covid-19 entre un 5% y un 10% de los usuarios del renting han pedido una moratoria para sus vehículos.

Sin embargo, el renting siguió viendo aumentar su parque de vehículos este año a pesar de la pandemia, pasando de tener un total de unos 711.000 vehículos a cerca de 715.000 unidades.

“A pesar de que durante los meses más duros del confinamiento algunos clientes optaron por devolver sus vehículos, en apenas un mes y medio hemos recuperado todo lo que habíamos perdido”, ha reivindicado García.

Por todo ello, el número de clientes del renting creció entre enero y junio un 27,6%, hasta superar los 203.000 usuarios, de los cuales más del 45% son grandes empresas con decenas de vehículos, pero la AER ha destacado el peso que van cogiendo las pequeñas compañía, autónomos y particulares.

El máximo responsable de la organización ha destacado la “flexibilidad” de los productos que ofrece el renting, que permite la adaptación a las necesidades de sus clientes en momentos con en la crisis sanitaria.

CIERRE DE 2020

En cuanto a las previsiones de cara el cierre de 2020, AER espera que el parque de vehículos renting crezca en torno al 4%, lo que llevaría a unos 740.000 vehículos. Sin embargo, prevé que la facturación acabe 2020 por debajo de las cifras de 2019, “principalmente por un menor número de vehículos que se devolverán a las compañías de renting”, ya que los clientes alargarán los contratos.

Las matriculaciones del sector también disminuirán en el total del 2020, marcadas por la caída de las compras de las empresas alquiladoras, la ampliación de los contratos y la incertidumbre. Sin embargo, el peso del renting en el total del mercado de vehículos español cerrará plano, por encima del 20%.

Comentarios de Facebook