renovables-coronavirus-abril

Las energías renovables no sólo resisten al pulso del coronavirus y los bruscos cambios en el consumo energético que ha generado, además incrementan un 3% su producción eléctrica en España en abril. El mes pasado será recordado como el de menores emisiones de CO2 equivalente derivadas de la generación eléctrica desde que se cuenta con registros.

La primera conclusión es que el nuevo escenario impuesto por la irrupción del covid-19 no frena el avance de la transición energética: aun con menor generación eléctrica a nivel nacional, las renovables han incrementado en un 10,3% los GWh producidos en el primer cuatrimestre de 2020, con respecto al mismo periodo del 2019.

Abril, el primer mes completo de confinamiento, acabó con una cota renovable del 47,3% sobre la estructura de generación. El viento permitió a la eólica ser responsable de la quinta parte del total mensual; también las lluvias incrementaron la producción hidráulica en un 48,5% respecto a abril del 2019, y los días soleados sirvieron a la fotovoltaica para registrar 1.143 GWh de generación nacional, nuevo máximo de generación en un mes.

El auge de renovables junto con el descenso de la producción de electricidad de un 11,8% respecto al mismo mes de 2019, hacen de abril el mes más limpio en términos de emisiones de gases de efecto invernadero: 2.154.465,2 tCO2 equivalente, casi la mitad que hace diez años.

EL DÍA DE MÁS RENOVABLES DE LA HISTORIA

Las renovables se despedían de abril por todo lo alto: con 474 GWh de energía generados. El 30 de abril se convirtió en el día de mayor cuota de renovables, desde que se tiene registro en Red Eléctrica, en nuestro mix nacional: un 69% sobre el total.

Entre las tecnologías renovables, mención especial merece la eólica: con 320 GWh, generó el 46,6% de la electricidad a nivel nacional, seguida de la hidráulica (13,2%). Con este broche final renovable, las tecnologías que no emiten CO2 equivalente fueron responsables del 82,9% de la electricidad producida durante ese día.

DEMANDA ELÉCTRICA EN DESCONFINAMIENTO

La demanda eléctrica de Europa ha comenzado a recuperarse en los mercados en los que ha empezado el desconfinamiento. A esto se unió que en la primera semana de mayo la producción eólica se redujo en el continente, provocando un aumento de los precios, aunque continuaron por debajo de 30 €/MWh.

Durante los primeros 10 días de mayo la producción solar fue más alta en todos los mercados analizados en AleaSoft en comparación con iguales días de 2019. La mayor variación fue en el mercado español con un aumento interanual del 57%. También fue considerable el aumento del 39% en Italia. En el resto de los mercados la variación fue de entre el 30% y el 11%.

energias-renovables-covid-19

Los 5 impactos del covid-19 en el sector de las renovables

El sector de las energías renovables está sufriendo el impacto del covid-19 a medida que se incrementan las interrupciones en el suministro...

En lo que va de mes de mayo la producción eólica ha sido menor en comparación con los mismos días de mayo de 2019, en la mayoría de los mercados europeos.

La demanda eléctrica tuvo un comportamiento dispar en los mercados europeos en los primeros días de mayo. El efecto de la desescalada del confinamiento se empezó a notar en Italia, la demanda se incrementó un 12% en este mercado. En España también se están suavizando las medidas de confinamiento y es una de las causas por las que la demanda ha ascendido un 3,1% la semana del 4 de mayo.