Renfe vende más de 40.000 billetes del AVE a Granada antes de operar

El primer viaje de Madrid a Granada en el Tren de Alta Velocidad (AVE) ha resultado un éxito, al llegar puntualmente a las 12:36 horas. Pedro Sánchez ha realizado este trayecto inaugural de la nueva línea de 122 kilómetros de longitud entre Antequera (Málaga) y Granada. El AVE ya es una realidad y pone fin a diez años de obras y a una inversión de 1.675 millones de euros.

Con la puesta en servicio comercial para viajeros este tramo de AVE mañana miércoles, Granada dejará así atrás años de problemas en sus conexiones por ferrocarril, además de casi diez años de obras de construcción de la nueva línea.

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El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, presidió el viaje inaugural del nuevo trayecto desde la estación de Madrid-Atocha, al que posteriormente se sumó el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, entre otras autoridades.

Renfe pone en servicio comercial para los viajeros mañana miércoles el servicio AVE, para el que ya ha vendido «más de 40.000 billetes», según indicó Ábalos.

La compañía ferroviaria comienza a explotar este nuevo trayecto de Alta Velocidad con una oferta inicial de tres circulaciones diarias por sentido entre Madrid y Granada, y una entre la ciudad andaluza y la Ciudad Condal.

El AVE permitirá realizar el viaje en tren entre Madrid y Granada en un tiempo de entre tres horas y tres horas y veinte minutos. En cuanto a la conexión entre Granada y Barcelona, supondrá unas seis horas y media.

El precio del billete será de 80,30 euros en el caso de una plaza sin descuento para viajar en clase ‘Turista’ en el tren entre Madrid y Granada. El del trayecto desde esta ciudad hasta Barcelona costará 118 euros.

DÍA HISTÓRICO PARA LA CIUDAD

Multitud de curiosos, autoridades y representantes políticos, y responsables de asociaciones empresariales y sindicales han asistido como invitados al acto oficial de inauguración de la línea que tuvo lugar tras el viaje inaugural en la estación de Granada.

En su intervención en el acto, el presidente del Ejecutivo auguró el que AVE traerá «más empleo y turismo» a Granada, mientras que, en la misma línea, el presidente de la Junta subrayó «el potencial del AVE para impulsar a Andalucía como locomotora económica de España».

De su lado, el titular de Fomento, destacó el papel de las infraestructuras como «motivo de orgullo colectivo y no de agravio comparativo». Asimismo, celebró que Granada vuelva al «mapa ferroviario» tras años en los que «los granadinos han tenido tanta paciencia».

En este sentido, ciudadanos de la ciudad han inmortalizado el momento de la llegada del AVE grabando o haciendo fotos con sus teléfonos móviles y algunos vecinos incluso agitaron banderas de España desde el balcón de sus casas para saludar un momento que en la ciudad se considera histórico.

Por su parte, la Plataforma Provincial ‘Granada por el Tren’ recordó que aún restan «muchas cuestiones ferroviarias por resolver más allá de esta puesta en servicio del AVE», entre las que citó el restablecimiento de, «al menos, el mismo número de conexiones ferroviarias que tenía la ciudad y la necesidad de ampliar la oferta tarifaria».

DIEZ AÑOS DE OBRAS Y PARALIZACIONES

El AVE llega a Granada tras casi diez años de obras que han superado distintas dificultades, entre ellas, la paralización de parte de los trabajos por distintos problemas y sobrecostes, y un periodo de supresión de toda conexión ferroviaria de la ciudad.

El nuevo trayecto de 122 kilómetros de AVE que se estrena este martes para conectar Granada a la actual red AVE de 3.100 kilómetros, la segunda mayor del mundo, ha supuesto la construcción de siete túneles, uno de ellos de 3,3 kilómetros de longitud, y de 31 viaductos.

Entre estos viaductos figura el segundo más largo de una línea de Alta Velocidad, por detrás del construido sobre la vega del río Guadalete en la línea Sevilla-Cádiz.

Se trata del viaducto de Archidona, una infraestructura de 3,15 kilómetros de longitud, construida por exigencias medioambientales, que parte de un túnel y ‘sobrevuela’ los campos de olivos bajo la Peña de los Enamorados.

NUEVA EXTENSIÓN DEL AVE HACIA EL SUR

La conexión AVE a Granada es la primera que se pone en marcha en España en casi año y medio, desde que en enero de 2018 se inaugurara el enlace entre Valencia y Castellón.

Además, supone una nueva extensión de la red AVE hacia el sur después de dicha conexión en Levante y de que tres años antes, en 2015, avanzara hacia el norte con la puesta en servicio ese año de las líneas que unen Valladolid con Palencia y León primero, y posteriormente la Olmedo (Valladolid)-Zamora.

El AVE llega a Granada mientras se sigue trabajando para que recale también en Murcia y Burgos, en la construcción de las líneas a Galicia, a Extremadura y al País Vasco, y en los corredores Atlántico y Mediterráneo. Además, se ultima el túnel AVE que cruza Madrid para unir las estaciones de Atocha y Chamartín, el que permitirá viajes transversales sin parar o cambiar de tren en la capital.