Renfe

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el II Convenio colectivo del Grupo Renfe en el que la empresa pública pone en marcha un plan con el objetivo de rejuvenecer la plantilla, cuya edad media es de 54 años. Para ello, incluye un plan de desvinculaciones y jubilación parcial con relevos incluidos en una de las mayores ofertas de empleo lanzadas por la compañía.

Antes de su publicación, Renfe se sentó con los sindicatos para cerrar los términos. El plazo de solicitudes se cerró con un total de 1.472 solicitudes para las desvinculaciones y 727 en el caso de la jubilación parcial. Finalmente, se han aprobado un total de 983 salidas voluntarias, repartidas entre 545 en el plan de desvinculaciones, 371 jubilaciones parciales y 67 no aptos, según el sindicato UGT.

Los trabajadores adheridos a este plan, recibirán un complemento equivalente a la suma del 60% del salario bruto mensual que tenga fijado cada trabajador, con prorrateo de las pagas extras, más 1.000 euros por cada mes que le falte hasta alcanzar la primera fecha posible de acceso a la jubilación, con un máximo de 24 mensualidades para ambos conceptos. Adicionalmente, 1.000 euros mensuales, por cada mes que le falte hasta alcanzar la primera fecha posible de acceso a la jubilación, para hacer frente al convenio especial que tenga que establecer con la Seguridad Social, con un máximo de 24 mensualidades.

Las privatizaciones sobrevuelan las torres de control de Aena

La privatización de las torres de control es una de las patatas calientes del sector aéreo, dividido entre los que están a...

También se establecen requisitos para los trabajadores que en el momento de la baja tengan condiciones de acceso a la jubilación y no alcancen el 100% o para los que tengan reconocida una pensión de incapacidad compatible con su continuidad en la actividad laboral.

En cuanto al plan de jubilación parcial, Renfe solo contempla la jubilación parcial con contrato de relevo que es la que disfruta el jubilado parcial cuando tiene una edad inferior a la edad ordinaria de jubilación y para hacerla efectivo es imprescindible establecer un contrato de relevo a otro trabajador. Además, se establece, con carácter general, una única modalidad de reducción de jornada para la jubilación parcial, fijada en el 75%, entre otras condiciones.

Este plan de jubilación parcial y relevo se engloba dentro del plan de empleo vigente en Renfe y su puesta en marcha estará condicionada a la vigencia de este plan como un todo indivisible. Así, se incluyen novedades encaminadas a promover el relevo generacional y reforzar los derechos de los trabajadores.

PLAN DE EMPLEO DE RENFE

En marzo, Renfe lanzó una oferta de empleo de 826 nuevos trabajadores a su plantilla, de los que más de la mitad, unos 450 efectivos, serán maquinistas. También 225 nuevos operadores comerciales, de los que 80 serán para Cataluña y los 145 restantes para el resto del país, según consta en la convocatoria. Se trata de una las mayores convocatorias públicas para contratar nuevo personal de la historia de la compañía ferroviaria pública tras la realizada en 2017, cuando incorporó a 925 efectivos.

Este plan va ligado a planes de bajas voluntarias por los que ofrece dejar la empresa a los trabajadores de más edad y antigüedad. El objetivo último de Renfe con estos planes es reducir la edad media de 54 años que presenta su plantilla (que ronda los 14.500 trabajadores).