Renfe

Renfe ha anunciado que incorporará a su plantilla este año a alrededor de 1.032 nuevos empleados, con motivo del plan de empleo pactado con los sindicatos. La compañía, desde hace unos años, suple con nuevas llegadas la baja de empleados que se marchan bajo un plan de bajas voluntarias abierto a los de más avanzada edad o antigüedad.

Se trata de un plan similar al que Telefónica ha puesto en marcha en el sector privado, si bien en el caso de Renfe, al ser una empresa pública, tiene asignada una tasa de reposición.

Esta tasa, que estaba fija en el 100% del personal que sale y este año se ha subido hasta el 105%, según detalló el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.

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De esta forma, la operadora ferroviaria pública incorpora un 5% de trabajadores más de los que salen de la empresa en virtud del plan con el que busca rebajar la edad media de su plantilla, actualmente de 54 años, así como dotarse de nuevos perfiles más adecuados a los retos que la digitalización, la liberalización y la internacionalización plantea a la empresa.

El titular de Fomento expuso estos datos en el Congreso para contraponer la demanda de aumento de plantilla de Renfe que CC.OO y CGT reclamaron en las convocatorias de los paros que han llevado a cabo en la compañía ferroviaria durante este verano.

Ábalos también rebatió otra de las reivindicaciones de estos sindicatos, la de aplicar la reducción de jornada en Renfe no de forma diaria, mediante la disminución en 17 minutos del tiempo de trabajo de cada día, sino de forma acumulada, dando diez días libres a cada trabajador.

En este punto, defendió que la reducción de cada jornada de trabajo “contribuye a la conciliación y permite encajar su impacto en la productividad”.

Por contra, apuntó que los eventuales diez nuevos días libres se sumarían a los 35 días naturales de vacaciones con que cuenta la plantilla de Renfe y los seis días de asuntos propios por convenio.

ESCASO SEGUIMIENTO DE PAROS

Ábalos planteó estos datos en la comparecencia en el Congreso para detallar la gestión de su Departamento ante los paros registrados en el aeropuerto de Barcelona El Prat y Renfe durante este verano.

En el caso del ferrocarril, defendió la labor de información previa sobre el conflicto realizado por la compañía y las iniciativas comerciales con que los afrontó, recolocando a los pasajeros de los trenes afectados o cambiando sus billetes.

Asimismo, remarcó el “escaso seguimiento” registrado en los paros, de entre el 2% y el 6% de los trabajadores, dato que considera “pone de manifiesto” la labor de su Ministerio para avanzar en la negociación colectiva de las empresas públicas dependientes de este Departamento.