Los municipios españoles son ahora un poco más inteligentes. Por lo menos esa es la pretensión de Red.es, una empresa pública que depende del Ministerio de Economía y Empresa. Acaba de fallar a favor de 24 municipios, de nueve comunidades autónomas, a los que dotará de un presupuesto específico para que mejoren su calidad de vida.

En total, esta empresa ha destinado 42 millones de euros a este proyecto a lo que se suma el porcentaje que cada comunidad autónomas o municipio destine de su bolsillo. En total serán 68,3 millones, de los que un 62% es presupuesto público.

La iniciativa, que se cofinancia con el fondo europeo FEDER, trata de beneficiar a los municipios en la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación, y situarlos en la vanguardia de las nuevas tecnologías.

Everis

Red.es se pone en manos de Everis para frenar su sangría económica

El organismo público Red.es necesita una ayuda para mejorar su eficiencia, sobre todo económica, y Everis será quien le ayude en la gestión

¿Pero qué es una ciudad inteligente? Se puede definir como un lugar que busca la sostenibilidad, a través de la aplicación de las nuevas tecnologías y la innovación, para vivir en un mundo mejor y más sano. Esta es una tendencia universal, hacia donde va el mundo en el que vivimos. Zurich, Londres o París, son ejemplos de ciudades inteligentes, pero todavía distan mucho del ideal de modelo ampliamente sostenible. Es una asignatura pendiente y aún queda mucho por recorrer.

De las 51 entidades que se han presentado a este concurso, sólo 24 han sido seleccionadas. Cabe destacar que los ayuntamientos no pueden presentarse por segunda vez, si ya fueron dotados de financiación en anteriores convocatorias, por lo que Castilla-La Mancha se ha quedado fuera. Canarias es quien se lleva la mejor parte, ya que gozará de un presupuesto que supera los 12 millones de euros, seguida de Baleares y de la Comunidad Valenciana. Se trata de que estos lugares vivan un proceso de modernización que beneficie tanto a los vecinos como a los turistas, y situar España en el liderazgo internacional, en cuanto al desarrollando de las capacidades y del talento.

Las tecnologías que se va a emplear para favorecer esta conversión son: el internet de las cosas, básico para que se desarrollen los proyectos como la vigilancia de playas, gestión de residuos, agua etc… También el Big Data, en cuanto a la analítica de la información, e industrias de tecnologías de control, para la gestión del alumbrado o del tráfico, por ejemplo.

La entidad que gestiona el programa no ha querido destacar un proyecto entre todos los seleccionados, ni en qué se va a cristaliza cada plan de manera precisa. El Director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, Francisco García, ha asegurado que “no se puede hablar de casos concretos, ya que todos están en proceso de maduración”, y ha señalado que estos proyectos recogen experiencias de los anteriores, y que cada año se va incrementando el nivel.

DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES

Algunos de los proyectos que han ganado el concurso son: Provincia de Badajoz Destino Turístico Inteligente’, una iniciativa dotada con un presupuesto de 2.982.045,00 euros, que tiene como objetivo la transformación digital de la actividad turística. ‘Benidorm, Destino Turístico Inteligente y Sostenible’, con un presupuesto de 4.023.058,74 euros, persigue mejorar el sistema de inteligencia turística del municipio mediante un Sistema Integral de Gestión. O ‘Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible’, una iniciativa dotada con un presupuesto de 5.990.601,54 euros, que tiene como objeto mejorar los servicios de información turística, seguridad y medioambiente, así como reducir las emisiones de CO2.

Estos proyectos en concreto ponen el acento en los lugares donde el turismo tiene un papel relevante, para un impulso más a lo que supone una de las mayores fuentes de ingresos en nuestro país.

Comentarios