La directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán, y el director del Área de Cultura y Divulgación Científica de la Fundación ”la Caixa”, Ignasi Miró, han presentado esta mañana la programación de la institución para la temporada 2020-2021. En el acto también han participado el director del Área de Acción Comercial y Educativa de la Fundación “la Caixa”, Xavier Bertolín, y el director corporativo de Territorio y Centros de la Fundación “la Caixa”, Rafael Chueca.

Por primera vez, la Fundación ”la Caixa” ha querido mostrar en un único acto toda su programación cultural para los próximos 12 meses. Así, se han dado a conocer tanto las 25 exposiciones que podrán verse en la red más importante de centros culturales privados de España, como los nueve proyectos itinerantes que la entidad llevará por toda la geografía española y portuguesa.

La red CaixaForum constituye un modelo único de divulgación del conocimiento, la cultura y la ciencia como motor de mejora y progreso de la sociedad. Una apuesta decidida de la Fundación ”la Caixa” que, en un momento de incertidumbre como el actual, se convierte en más necesaria que nunca. CaixaForum volverá a ser un agente activo y activador de la vida cultural de nuestras ciudades en esta etapa de recuperación de la normalidad.

Tras el estallido de la pandemia del coronavirus, la Fundación ”la Caixa” ha trabajado intensamente en los últimos meses para reprogramar la próxima temporada de exposiciones y adaptarla al nuevo contexto, incorporando nuevos contenidos relacionados con el momento actual. Cabe destacar la complicidad con la que ha contado por parte de su extensa red de colaboradores para sacar adelante esta programación en unas circunstancias que no siempre han sido fáciles.

Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, resume así la nueva programación: «Desde hace años, hablamos de un modelo CaixaForum participativo, abierto y transversal. Unos valores que cobran especial relieve en esta nueva temporada, que navegará entre la continuidad y la innovación. Continuidad porque, a pesar de los cambios que ha supuesto la pandemia, hemos adaptado las exposiciones y actividades al nuevo contexto junto con nuestros socios nacionales e internacionales; e innovación porque el nuevo entorno nos obliga a inventar nuevas formas de aproximación a la cultura».

Se trata de un programa multidisciplinario y riguroso, siempre con una mirada global, desde muy diversas perspectivas, sobre los temas que históricamente viene tratando la entidad: arte moderno y contemporáneo, arqueología, cine y fotografía, arquitectura y diseño, y ciencia y naturaleza.

Seis ámbitos temáticos atraviesan toda la programación

Una novedad importante es que la programación de la Fundación ”la Caixa” redobla sus esfuerzos por integrar cultura y divulgación científica, dos mundos que suelen tratarse por separado, a pesar de que, en la vida, conectan, se complementan y conviven. La ciencia y la tecnología están en todas partes, y su conocimiento afecta a nuestra vida cotidiana.

Las 34 propuestas que componen la programación se agrupan en seis ámbitos temáticos: nuevas tecnologías y nuevos formatos; naturaleza y ciencia; la cultura del cine; una Colección de Arte Contemporáneo de referencia; grandes acuerdos con grandes instituciones, y reflexiones sobre el pasado y el presente.

CaixaForum Barcelona presentará esta temporada siete proyectos expositivos, a los cuales se les suma un octavo fuera del centro.

El próximo 15 de septiembre se presentará Symphony en CosmoCaixa, después de cuatro años de trabajo de la Fundación ”la Caixa” con Gustavo Dudamel. Una experiencia emocional, gracias a la tecnología de realidad virtual, que recorrerá la geografía española y portuguesa en los próximos años.

Y es que la Fundación ”la Caixa” realiza esta temporada una apuesta decidida por proyectos que proponen a los visitantes experiencias inmersivas: participar para conocer. Por primera vez en Barcelona, podrá verse el trabajo del colectivo artístico internacional teamLab, nacido en 2001 en Tokio como laboratorio de creación colaborativa y experimentación. teamLab. Arte, tecnología, naturaleza explorará los vínculos entre arte, tecnología, diseño y naturaleza. Se presentarán dos grandes instalaciones inmersivas, Born from the Darkness a Loving, and Beautiful World y Graffiti Nature: Lost, Immersed and Reborn, piezas interactivas que se activan y actualizan constantemente gracias a la implicación de los visitantes, y cuyos grandes protagonistas serán la naturaleza y nuestra relación con ella.

El cine viene ocupando un lugar importante en las programaciones de la Fundación ”la Caixa”, entendido como una de las manifestaciones artísticas fundamentales en la formación de la sensibilidad contemporánea. Junto con la Cinémathèque Française, y tras su paso por Madrid, llegará a CaixaForum Barcelona Vampiros. La evolución del mito. La muestra propone un recorrido transversal por la historia de esta figura, popularizada por el cine y más viva que nunca en la cultura popular, con más de 360 obras entre fotografías, dibujos, vestuario de películas, manuscritos, libros, cómics, carteles, pinturas, grabados, documentos y objetos diversos.

Con 35 años de historia, la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo constituye uno de los signos de identidad de la Fundación ”la Caixa” y uno de los fondos privados más completos de toda Europa. En los últimos años, además de la organización de exposiciones para mostrar sus fondos y el préstamo constante de obras por todo el planeta, se han impulsado dos convocatorias de ayudas dirigidas a artistas y comisarios. Con ellas, la entidad se convierte en motor de la creación joven y contemporánea.

Este apoyo cristalizará en tres proyectos. A Dónde estamos. Dónde podríamos estar (ya en exhibición) se le sumará en noviembre So lazy. Elogio del derroche, a cargo de los jóvenes comisarios Beatriz Escudero y Francesco Giaveri. La muestra propone una crítica a la hiperactividad contemporánea e introduce la esperanza de una redistribución de recursos y tiempo capaz de repensar lo común.

En mayo de 2021 llegará la nueva muestra YWY. Visiones, a cargo del artista lisboeta Pedro Neves Marques, con la colaboración de la actriz y activista Zahy Guajajara. El proyecto ganó una de las ayudas a la creación de la Fundación “la Caixa” para la producción de la obra, que podrá verse por primera vez en CaixaForum Barcelona, en colaboración con el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid.

La Fundación ”la Caixa” ha trazado alianzas a largo plazo con algunos de los museos y las colecciones más importantes del mundo, como el British Museum, el Centre Pompidou o el Museo del Prado. Estos grandes acuerdos con instituciones culturales permitirán presentar esta temporada nuevas exposiciones de referencia, como Arte y mito. En noviembre de 2020 llegará a CaixaForum Barcelona esta exposición –prevista para la pasada primavera, pero que tuvo que ser pospuesta–. Organizada por el Museo del Prado con la colaboración de la Fundación ”la Caixa”, la muestra profundizará en la mitología clásica y su representación a lo largo de la historia del arte a partir de una cuidada selección de obras de las colecciones del Museo Nacional del Prado que incluye pinturas de Rubens, Ribera y Zurbarán, entre muchos otros.

CaixaForum Barcelona acogerá El sueño americano. Del pop a la actualidad, una nueva exposición junto con el British Museum que, posteriormente, viajará a Barcelona y Zaragoza. Se trata de una aproximación al arte gráfico de los Estados Unidos de la mano de figuras clave como Lichtenstein, Warhol, Johns, De Kooning o Rauschenberg desde los años sesenta y hasta la actualidad.

Otro nuevo proyecto es El universo de Jean Prouvé. Arquitectura / Industria / Mobiliario, una nueva colaboración con el Centre Pompidou que se adentra en el universo de este diseñador y constructor clave en la modernidad de la arquitectura. Así, explora sus inicios como herrero, sus primeros trabajos con arquitectos modernos y sus edificios prefabricados, con los que tenía la ambición de crear productos para el mayor número posible de personas.

Más allá de las exposiciones y más allá del centro cultural

La experiencia CaixaForum irá más allá de las exposiciones, con una amplia y variada oferta que incluirá —siempre y cuando la situación de emergencia sanitaria lo permita— música, artes visuales y escénicas, humanidades, ciencia, tecnología y medio ambiente, así como sus intersecciones.

Las propuestas convertirán los centros de la Fundación ”la Caixa” en espacios de encuentro e intercambio, donde la divulgación y la experimentación con las artes y el conocimiento científico y humanístico favorecen el pensamiento crítico, el aprendizaje, la interacción y la cohesión social.

Estos son algunos de los conceptos y ámbitos esenciales que atraviesan la programación de las actividades para la próxima temporada:

  • Experimentación. Para el público escolar y familiar, se programarán entornos de aprendizaje significativo a través de la relación con profesionales del ámbito cultural y científico, en forma de talleres de artes visuales, de ciencias de la naturaleza, de teatro, de diseño, de tecnología o de matemáticas, entre otros.
  • Innovación y creatividad. Se apoyará y dará a conocer el talento creativo nacional a través de distintas propuestas que aúnan arte, ciencia y tecnología en programas como Encuentros con creadores o Noches de verano.
  • Divulgación. Se organizarán conferencias, diálogos y Live Talks sobre historia y pensamiento, arte y diseño, cine y literatura, música, ciencia básica, ciencia y sociedad, medio ambiente, alimentación y salud con investigadores y pensadores de referencia, tanto nacionales como internacionales.
  • Nuevas miradas a las exposiciones. Una serie de propuestas complementan la visita a la exposición, con recorridos temáticos, intervenciones artísticas, espacios de experimentación, visitas dinamizadas y visitas familiares.
  • Cine y literatura. Se consolida una programación estable de cine con ciclos como Pequeños Cinéfilos o Sala C, debates, talleres o el proyecto Participa Méliès; y en el ámbito literario, con talleres y el ciclo de conferencias Universos Literarios.
  • Música. Se aborda la música de la forma más amplia posible, contando su historia, acercándola a los más pequeños, fomentando proyectos participativos y ofreciendo una programación de conciertos completa y variada, que va desde la clásica hasta la electrónica, pasando por el jazz y las músicas del mundo.

Además, se consolidará una de las iniciativas que la Fundación ”la Caixa” ha impulsado en estos meses de confinamiento, el Ágora Digital, que seguirá enriqueciéndose con nuevos contenidos culturales audiovisuales, digitales y participativos. Desde hace años, las programaciones de los centros CaixaForum han incluido contenidos en red y formas de participación en línea, y en el nuevo contexto se potenciará esta línea de trabajo con contenidos con vida propia más allá de lo que sucede de forma presencial en el propio centro.

En este sentido, para esta nueva temporada, la Fundación ”la Caixa” también pondrá en marcha proyectos de teleasistencia en las exposiciones y actividades, como una nueva forma de llegar a aquellos colectivos, en especial el de los niños, con mayores dificultades para desplazarse a los centros CaixaForum.