prevencion y ciberseguridad

Los ataques de hackers están a la orden del día, por lo que la ciberseguridad es más importante que nunca. Aunque solemos creer que este tipo de delincuentes solo se centran en grandes empresas, lo cierto es que cualquier negocio puede ser el blanco de sus fechorías, y es que los datos y la información confidencial que almacenan las empresas y los autónomos en sus equipos informáticos pueden tener un gran valor en el mercado.

Dado que nadie está a salvo de la delincuencia informática, conviene que todo negocio esté bien protegido. Pero ya sabemos que para las pymes y los autónomos españoles la ciberseguridad es una asignatura pendiente. En muchos casos no se toman medidas hasta que no se ha sido víctima de un ataque, cuando lo que se debería hacer es prevenir en todo lo posible que este tipo de situaciones se produzcan.

Lo cierto es que existe todavía un gran desconocimiento sobre este tema y con frecuencia empresas y profesionales no saben muy bien qué tipo de medidas deberían adoptar. Por suerte, existen recursos oficiales puestos a disposición por el Incibe que pueden ser de gran ayuda en este tema.

¿Qué es el Incibe?

claves ciberseguridad negocio

El Instituto Nacional de Ciberseguridad es una empresa pública que fue fundada en 2006 

y que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Aunque nació vinculado a las nuevas tecnologías de la comunicación, desde 2014 ha orientado su actividad directamente a la ciberseguridad.

Su principal objetivo es afianzar la confianza digital a todos los niveles, y para ello es necesario aumentar los niveles de ciberseguridad y resiliencia, a fin de conseguir un mercado digital que sea mucho más seguro para empresas y consumidores. Para conseguir su objetivo pone a disposición del público diferentes herramientas de acceso gratuito.