Subasta Setdart

La obra ‘Interior del claustro de Sant Benet del Bages’ de Ramón Casas y Carbó no ha encontrado comprado en la subasta que terminaba ayer tarde en Setdart. Se trata de un óleo sobre lienzo que alcanza los 100×81 centímetros -114×95 centímetros con el marco-. La obra en cuestión está firmada por Casas en el ángulo inferior derecho, y certificada por Marçal Barrachina, especialista en la colección del artista catalán. 

La casa había fijado un valor entre 40.000 y 45.000 euros, pero la puja más alta se ha quedado en 22.000 euros. Ahora, Setdart ofrece la opción de compra en su página web, en la que también se podía pujar hasta la tarde de ayer. En las condiciones de compra para los interesados, la casa avisa de un 18% de comisión sobre el precio al que también se le añadirá el IVA. 

‘Interior del claustro de Sant Benet del Bages’

La obra recoge, tal y como indica el título, el interior del claustro del monasterio de Sant Benet del Bages. Aunque Ramón Casas está considerado un maestro en el arte del retrato, este escenario adquiere cierta importancia en su obra.

El emplazamiento está situado en las inmediaciones de Manresa, en la provincia de Barcelona. Fue adquirido por la familia de Ramón Casas en 1907 para convertirlo en la residencia de verano de los Casas, aunque el artista catalán ya había retratado este espacio con anterioridad

SANT BENET EN LA OBRA DE CASAS

Así, este monasterio es recurrente en la obra de Casas, pero también forma parte de la de su amigo Santiago Rusiñol. La misma casa de subastas que esta ocasión, Setdart, subastó el 2014 una obra de Ramón Casas que retrataba el mismo escenario, ‘Claustro del monasterio de Sant Benet de Bages’. Un óleo sobre lienzo de dimensiones similares a la que se subastó ayer (93x 116 centímetros y 113×135 centímetros con marco). La valoración de la obra se fijó en 75.000 euros en el momento en el que se subastó, casi el doble que en esta ocasión. 

‘Claustro del monasterio de Sant Benet de Bages’

La musa de Casas por excelencia, Julia Peraire fue retratada en varias ocasiones en este monasterio propiedad de la familia del artista, que tras la muerte de su madre pasaría a gestionar él mismo. ‘Julia en el claustro del Monasterio de Sant Benet’ es un óleo sobre lienzo de 1925 y 92,5×75 centímetros, es una de las obras más conocidas de la musa de Casas en el monasterio y pertenece a una colección privada.

‘Julia en el claustro del Monasterio de Sant Benet’

’Julia vestida de monja en el claustro de Sant Benet’ es una de las tantas formas en las que Ramón Casas retrató a Julia, pero el escenario es el mismo que las pinturas citadas en el texto. Al igual que la otra pieza de Julia mencionada, se trata de un óleo sobre lienzo de 1914. 

EL RETRATO DE RUSIÑOL

Santiago Rusiñol también quedo cautivado por la imagen del claustro del monasterio y lo pintó en 1907. ‘El claustro de Sant Benet de Bages’ es un óleo sobre lienzo de 77,7×97,5 centímetros, unas dimensiones algo inferiores a las de las obras de Casas en ese mismo espacio. Actualmente, la pintura de Rusiñol forma parte de la colección de la Fundación Banco Santander, que atesora varias obras atribuidas al pintor catalán. 

‘El claustro de Sant Benet de Bages’

La relación de amistad que unía a los dos artistas modernistas llevó a que Rusiñol pintase en más de una ocasión la que sería residencia de los Casas. Sin embargo, las diferencias cromáticas y los rasgos estilísticos propios son, quizá, los rasgos más característicos a destacar en el retrato de un mismo espacio por parte de los dos artistas.

Comentarios de Facebook