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Radisson Hotel Group parece habitar un espacio paralelo a la realidad que atenaza al sector turístico. La marca de lujo de la hotelera -Radisson Collection- estrenaba recientemente el Grand Place Brussels en la capital belga, al tiempo que ponía fecha a las próximas aperturas en España: en Bilbao y en Sevilla se inaugurarán dos hoteles antes del próximo verano. Asimismo, la marca Radisson RED llegará a España, en concreto al corazón de Madrid, también en 2021. Y, por si fuera poco, el grupo prevé una recuperación “más rápida y mejor” que la de sus iguales: “Tenemos una visión prudentemente optimista de un horizonte más cercano a 2022”, explica en declaraciones a MERCA2, Federico González Tejera, CEO de Radisson Hotel Group.

Los proyectos en España están progresando a buen ritmo. En Bilbao, el nuevo Radisson Collection ocupará un edificio emblemático en la Gran Vía. En Sevilla, el hotel va a estar ubicado en la Plaza de la Magdalena. Se espera que ambas aperturas tengan lugar entre la primavera y el verano de 2021, y “en ambos casos marcarán un punto de inflexión en el mundo de la hostelería“, señala González Tejera.

Con estos dos hoteles, Radisson Hotel Group adquiere un compromiso de crecimiento en España a través de su marca de lujo. Además, “en 2021 traeremos la marca Radisson RED a España con la apertura de un hotel en el corazón de Madrid”. Radisson RED ofrece hoteles lifestyle con “un servicio selecto, un diseño audaz y un toque divertido respecto de hoteles más convencionales”, tal y como describe el CEO de la cadena.

En lo que se refiere a la introducción de Radisson Collection en España, los dos hoteles tienen en común el hecho de que van a convertirse en “polos de atracción para huéspedes tanto nacionales como locales e internacionales, aunque cada uno lo hará de una forma diferente”. En ambos casos, “la gastronomía será un elemento distintivo, convirtiendo los hoteles en puntos de encuentro para diferentes perfiles de personas, desde creativos, personas del mundo de la moda y los negocios”, afirma el directivo.

Bilbao y Sevilla son “destinos culturales y de ocio, pero también son ciudades importantes”, lo que permite a los hoteles tener afluencia durante todo el año, independientemente de la estación en que nos encontremos.

RADISSON Y SU RECUPERACIÓN EN 2022

La velocidad de recuperación de la industria hotelera se verá condicionada por la vacuna y diferirá en función de los países y zonas del mundo. En cualquier caso, la cadena se desmarca de sus competidores que estiman la recuperación para el año 2024 como pronto, y se plantean, incluso el 2025 en su horizonte. “Creo que Radisson Hotel Group se va a recuperar más rápido y mejor”, asegura el CEO de la hotelera, y añade, “tenemos una visión prudentemente optimista de un horizonte más cercano, a 2022”.

Tenemos la suerte de haber hecho un diagnóstico completo de la compañía a nivel global en 2017, por eso, entonces llevamos a cabo inversiones significativas, entre ellas en nuevos sistemas de TI y lanzamos nuestro programa de fidelización”. Así argumenta González Tejera la temprana recuperación que vaticina para su grupo empresarial.

Tras la irrupción del coronavirus, “en el segundo y tercer trimestre tuvimos que modificar el calendario y centrarnos en el efectivo como nuestra principal prioridad, pero tenemos un plan concreto que seguiremos implementando en los próximos tres años, ya que mantenemos nuestro compromiso con nuestro plan de desarrollo y crecimiento a cinco años, para ser reconocidos como una de las tres mejores marcas hoteleras del mundo y la marca preferida por los propietarios, los huéspedes y el talento”, manifiesta el directivo.

El pronóstico del directivo para el cuarto trimestre de 2020 está sujeto al desarrollo de la pandemia y de las noticias, -sobre todo si son positivas-, sobre la vacuna. Una vez que la vacuna esté disponible, “mejorará significativamente el rendimiento de nuestra industria”, asegura González Tejera e insiste: “somos prudentemente optimistas al pensar que podremos ver el efecto inmediato en 2021 y 2022”.

De cara al futuro, “los viajes se van a seguir recuperando y se está invirtiendo más capital en la industria tanto desde sectores privados como públicos”, explica. “Independientemente de la evolución de las tendencias en lo que se refiere a las preferencias de los clientes, los mercados financieros y las dinámicas del mercado inmobiliario, el propietario y el huésped siempre estarán en el centro de nuestras iniciativas”, concluye González Tejera.

PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

Con motivo de la pandemia, la compañía activó diferentes iniciativas de forma rápida. Por ejemplo, en asociación con SGS, líder mundial en inspección, análisis y certificación, desarrolló un protocolo estandarizado de higiene, seguridad y desinfección, aseguran desde el grupo hotelero. En este protocolo se incluyeron 20 medidas más 10 medidas específicas para reuniones, desde la comprobación del contacto mínimo a la formación del personal para minimizar los riesgos.

Además, la marca participó en el desarrollo del sello de “Viajes Seguros” del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), un protocolo uniforme para toda la industria de viajes y turismo. Radisson Hotel Group ha incorporado estos protocolos para garantizar la seguridad de todos nuestros huéspedes, socios y empleados.

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En Radisson Collection Hotel, Grand Place Brussels, y muchos otros establecimientos de la región EMEA, se ha incorporado un nuevo concepto híbrido que se divide en dos zonas: ‘Hybrid Meetings’ y ‘Hybrid Rooms’. La primera ofrece todas las instalaciones necesarias para la celebración de reuniones virtuales, físicas o mixtas.

En el mismo sentido, en el marco de este concepto, se habilitan cámaras de alta resolución, pantallas duales, sonido de alta calidad y un sistema de video conferencia mediante el software de Zoom. Por otro lado, las Hybrid Rooms son habitaciones con espacios de trabajo con acceso a todas las instalaciones del hotel (como el gimnasio), café y té ilimitado, impresora y servicios de papelería, dispositivos para el teletrabajo y sistemas de conferencia de alta calidad.