Los hospitales Quirónsalud Infanta Luisa y Sagrado Corazón de Sevilla han realizado actividades con pacientes, con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), tales como fisioterapia y rehabilitación respiratoria durante este miércoles en Quirónsalud Infanta Luisa, o espirometrías gratuitas, este jueves en Quirónsalud Sagrado Corazón, para medir los volúmenes pulmonares y el monóxido de carbono (CO) en el aire espirado y que ayude a una detección precoz de la enfermedad.

En concreto, en el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, el coordinador del Servicio de Neumología, el doctor Domingo García Aguilar, el pasado miércoles ha ofrecido una charla para pacientes con EPOC, donde todos ellos han podido conocer más en profundidad la enfermedad para poder controlarla, han recibido consejos sobre buenos hábitos que les ayuden a mejorar sus condiciones de vida, así como han aprendido ejercicios para mejorar su capacidad respiratoria.

En este sentido, a los asistentes se les ha hecho entrega de unos obsequios en unas bolsas de tela de Quirónsalud, en las que se incluían folletos con las recomendaciones para los ejercicios y camisetas deportivas de la Fundación Quirónsalud, todo ello encaminado a fomentar estos hábitos saludables.

Y es que, como señala el doctor García Aguilar, “se trata de un trastorno que causa gran morbilidad y mortalidad, por lo que es fundamental concienciar a los pacientes de la gravedad de esta enfermedad y la importancia de dejar de fumar y fomentar hábitos de vida saludable –dieta sana y realizar ejercicio a diario– como las mejores recomendaciones para la prevención de la EPOC, una enfermedad que aumenta, además, el riesgo de padecer cáncer de pulmón”.

Por su parte, el doctor Ignacio Peñas del Bustillo, neumólogo de Quirónsalud Sagrado Corazón, apunta que “entre el 15% y el 25% de los fumadores acabará desarrollando EPOC, a pesar de estas cifras, la mayoría desconocen estar afectados. Sin embargo, esta enfermedad, que se cobra unas 50 vidas al día en España, es fácilmente detectable con la realización de pruebas espirométricas que miden la cantidad de aire alojable en los pulmones y la rapidez con la que este se expulsa, es indolora e inocua”.

Por este motivo, este jueves 21 de noviembre se realizan espirometrías gratuitas a toda aquella persona que lo desee, previa cita, llamando al 954 93 76 76.

Se estima que cada año mueren en España 18.000 personas a causa de la EPOC, una enfermedad progresiva que dificulta la respiración, debido a la obstrucción de las vías respiratorias, causada por inflamación y exceso de mucosidad. Es una enfermedad silente y se suele diagnosticar a edades avanzadas. Los síntomas son progresivos y empeoran con el paso del tiempo, destacando por su gravedad la disnea (sensación de falta de aire), que impide al paciente realizar sus actividades cotidianas normales.

Desde el Servicio de Neumología de los Hospitales Quirónsalud Infanta Luisa y Sagrado Corazón se aconseja hacer un diagnóstico precoz de la EPOC para poder definir el tratamiento más adecuado a cada paciente y tratar de mejorar la calidad de vida de aquellos que la padecen, haciendo un buen uso de los broncodilatadores y ejercicios de fisioterapia y rehabilitación.