sordo tipos de pérdida auditiva

Estar sordo es un problema que afecta a muchas más personas de las que crees. Hay muchas formas de darte cuenta que te estás quedando sin audición. Los síntomas básicos son, por ejemplo, no poder seguir una conversación si no te miran, no oír cuando hay varias personas hablando o no entender lo que otros dicen.

Cuando esto sucede puede que te sientas solo y que no quieras rodearte de mucha gente. Hay distintos tipos de pérdida de audición. Te diré los que existen para que estés atento y si crees que lo padeces debes acudir para que te lo miren y pongas los medios para solucionarlo.

Pérdida auditiva conductiva que te puede dejar sordo

sordo tipos de pérdida auditiva

Se dice que tienes pérdida auditiva conductiva cuando el problema está en el oído externo o medio. Con una revisión puede solucionarse. A veces, notas que estás medio sordo y puede ser debido por acumulación de cera en los oídos. Esto con unas gotas y una limpieza se soluciona.

En otros casos también puede ser por problemas más importantes que pueden necesitar algún tipo de dispositivo tecnológico.

En la mayoría de los casos es tratable y remediable con solo medicación. Cuando estás sordo por este motivo notas que los sonidos no llegan bien por tu conducto auditivo. Existen distintas causas:

Los temporales son: Que el oído esté obstruido por el frío, alergia o por una infección. Si es por una infección es cuando decimos que tienes oído de nadador, el agua se queda dentro y cuando se elimina la infección dejas de estar sordo. La cera también es algo temporal si acudes a que te hagan las respectivas limpiezas. Hay personas que tienen más cerumen que otras y deben ir a quitárselo.

También existen problemas que duran más tiempo en ser tratados, como cuando tienes una malformación en el oído medio o externo, algún tipo de tumor, o has sufrido sarampión y paperas. En algunos traumatismos craneales los daños pueden afectar a los huesos de la oreja haciendo que no oigas.

Pérdida auditiva neurosensorial

sordo tipos de pérdida auditiva

Se denomina pérdida auditiva neurosensorial cuando el problema viene dado por el oído interno o por el nervio auditivo. Si el nervio que se encarga de llevar los sonidos del exterior al cerebro no funciona bien, te puedes quedar sordo.

Este tipo de pérdidas no es de un día para otro. Sucede de forma gradual y en ocasiones no te das cuenta porque sucede muy poco a poco. Cuando alguien sufre esto se da cuenta al estar en sitios con bullicio y no comprende lo que dice el que está a su lado.

Los motivos por los que sucede son:

  • La edad. Después de los 65 años es más común.
  • La genética.
  • La quimioterapia.
  • Estar expuesto a sonidos estridentes y altos durante mucho tiempo.
  • Haber tenido paperas, meningitis o esclerosis múltiple.
  • Traumatismos craneales.
  • Si la madre ha tenido rubeola estando embarazada, el niño puede nacer sordo.

Si usas audífonos, este problema se puede mejorar bastante, pero no curar del todo como en el caso anterior.

Pérdida auditiva mixta

audifono tipos de pérdida auditiva

La pérdida auditiva mixta es cuando existe una mezcla de las dos variantes anteriores, la pérdida auditiva conductiva y la neurosensorial.

Ratones sordos vuelven a oír gracias a una terapia génica

Ratones sordos que vuelven a oír gracias a una terapia génica

Los problemas de oído aumentan considerablemente en la población mundial conforme pasan los años. Es por ello por lo que los investigadores usan diferentes...

En el caso de la pérdida conductiva se puede tratar con medicamentos; sin embargo, la que atañe a la zona neurosensorial tan solo puede recuperarse con dispositivos y en algunas ocasiones no es posible.

Estar quedándote sordo o estarlo por completo no debería modificar tu vida, ni suponerte un trauma. Hay miles de personas que usan el lenguaje de signos para comunicarse. Los audífonos pueden mejorar bastante tu calidad de vida y recuerda que los límites tan solo te los pones tú.

Comentarios de Facebook