alcohol

El alcohol se ha normalizado, a pesar de ser considerado como una droga blanda, al igual que el tabaco o el cannabis. Incluso es una “droga social”, que se consume en multitud de fiestas, reuniones, etc. Y aunque ahora es legal, hubo tiempos en los que estuvo prohibido, como la famosa Ley Seca impuesta en Estados Unidos.

Además, el consumo prolongado de alcohol puede producir enfermedades, y un consumo abusivo lleva al alcoholismo. En definitiva, sus efectos son bastante nocivos, tanto consumido en grandes cantidades como en pequeñas…

Lo que te pasa si consumes alcohol

Consumo de alcohol seguro

vaso medida, alcohol

No existe una medida realmente estándar de la cantidad de alcohol que puedes beber al día. Depende de tu peso, de tu género, y también de otras cuestiones. No a todos les afecta el alcohol por igual. Por eso, los médicos suelen decir que no hay enfermedades, sino enfermos.

Pero por lo general, es mejor no tomar ningún alcohol al día, o hacerlo solo en momentos eventuales para mantener una buena salud y no verse afectado por sus efectos adversos. Y tampoco te dejes engañar por algunos supuestos estudios que te hablan de lo bueno que son ciertas bebidas alcohólicas para la salud, la verdad es que tienen más efectos negativos que positivos.

Ahora bien, si eres de los que suelen tomar alcohol a diario, entonces debes hacerlo siempre con moderación para no intoxicarse. Las cifras aconsejables para una mujer y un hombre son:

  • Mujer: es de entre 150-350 ml aproximadamente, en el caso de ser una bebida con un bajo volumen, como la cerveza o el vino. En cambio, si se trata de una bebida de mayor volumen de alcohol, se bajará hasta los 45 ml.
  • Hombre: en el caso de un hombre se pueden doblar esas cifras diarias, es decir, de 300-700 ml de bebidas de bajo grado y hasta 90 ml en bebidas fuertes.

Como puedes comprobar, esas cifras son mucho más bajas de lo que realmente se suele beber cuando se consume alcohol. Además, si superas esas dosis, no solo puede tener consecuencias para tu salud, también las tendrá en otros casos específicos:

  • Estado de embarazo, donde se debe evitar el consumo en cualquier medida para no afectar al feto.
  • Menores de edad, en las cuales las dosis podrían tener efectos adversos mayores.
  • Si se maneja vehículos o maquinaria pesada, ya que altera las facultades y tiempos de respuesta, pudiendo causar accidentes.
  • Con el estómago vacío podría ser incluso peor. Se recomienda comer siempre algo antes o durante el consumo y beber otras bebidas no alcohólicas para evitar beber más cantidad de alcohol por sed.
  • Si estás tomando medicamentos, debes consultar el prospecto. Pero por lo general, no debes beber alcohol. Podrían tener consecuencias graves.

Ya sabes, que en todo caso, puedes consultar a tu médico de cabecera, según tu estado de salud, sobre el consumo de alcohol. Por supuesto, en caso de alcoholismo también tienes grupos como Alcohólicos Anónimos o similares donde pedir ayuda.