Reciclar móvil antiguo Android teléfono centro multimedia

Muchas personas cuentan con uno o varios teléfonos móviles Android antiguos que ya no usan. En muchas ocasiones se almacenan en un cajón sin sacarle provecho. Pero se les puede sacar partido y darles una nueva vida, e incluso que te sirvan para generar algunos ingresos extra. De esa forma estarás también contribuyendo al medio ambiente, evitando generar tanta basura electrónica.

Existen varias cosas útiles o trucos que puedes realizar para darle una segunda vida a tu teléfono móvil. Algunas de ellas seguramente no las conocías, pero pueden resultar de lo más práctico, ayudándote en tu día a día.

Qué hacer con tu móvil Android antiguo

Dale una nueva utilidad a tu dispositivo Android

ROM Android móvil

Un teléfono móvil con Android es un completo ordenador de bolsillo. Con él puedes hacer multitud de cosas. Si el móvil sigue funcionando, pero has decidido comprar un dispositivo nuevo, el antiguo te puede seguir sirviendo de mucha utilidad.

Algunos ejemplos o cosas que puedes hacer con tu antiguo smartphone Android, o tablet, son los siguientes…

Hackéalo

Puedes modificarlo para que haga otra cosa diferente para la que realmente fue diseñado. Por ejemplo:

  • Lo puedes usar como un punto de acceso WiFi para amplificar la señal en alguna zona de tu casa u oficina a donde no llegue bien. Para ello puedes usar alguna app (o función integrada) de Tethering.
  • También lo puedes usar como un servidor, para conectarte desde un cliente. En este caso, las posibilidades son muchas, desde un pequeño servidor de almacenamiento usando la memoria interna y SD del móvil (para esto te recomiendo usar WiFi Servidor FTP como app), hasta otros muchos casos que se te puedan ocurrir. Puedes acceder instalando una app de servidor/cliente SSH para tener acceso, como JuiceSSH.
  • GPS improvisado para el coche. Puedes usar tu antiguo móvil para usarlo como dispositivo permanente de GPS en tu coche con apps como Google Maps, aunque para esto deberías tener una tarifa de datos asociada.
  • Un mando a distancia. Si tu móvil antiguo tiene IR lo puedes usar como mando a distancia para multitud de aparatos domésticos. Si tu mando a distancia se ha estropeado, siempre puedes improvisar un mando con tu móvil Android antiguo. Puedes usar apps como las propias que incluyen algunos terminales como Mi Remoto (Xiaomi), Remote Control (Samsung), etc.
  • Como una consola portátil. Destina tu móvil Android como una consola de videojuegos. Desinstala todo lo que no necesitas, libera memoria e instala tus videojuegos favoritos. Así no tendrás que saturar tu móvil nuevo con juegos, ni tampoco consumirás batería para uso lúdico.
  • Además de mando a distancia y GPS, lo puedes usar para otras muchas cosas gracias a las funciones que integra, como una linterna, una radio, reloj despertador, grabadora de voz, e incluso, si la pantalla es de un tamaño considerable o es una tableta Android, lo puedes usar como un marco digital para fotos. Solo tienes que desactivar el apagado de pantalla automático y poner para que pasen las imágenes en modo diapositiva…

Laboratorio de pruebas

Muchos electrónicos o informáticos necesitan hacer algunas pruebas algo más sofisticadas con sus dispositivos. Para no poner en riesgo a los teléfonos móviles nuevos, puedes usar tu antiguo Android como laboratorio de pruebas. Por ejemplo:

  • Auditorías de seguridad o ensañar ataques.
  • Probar a rootear el móvil Android sin que ello afecte a tu móvil nuevo.
  • Instalar packs de herramientas para usarlo para otros fines.
  • Usar sus módulos o circuitos internos para crear otros proyectos electrónicos, etc.