pago delegado

Cuando un autónomo está de baja laboral por sufrir una enfermedad o una lesión, sean o no laborales, tiene derecho a cobrar por ello una prestación. En el caso de estos profesionales el pago lo realiza lo mutua, lo que supone una diferencia con respecto a los trabajadores por cuenta ajena, ya que en su caso el pago se realiza de forma delegada por su empresa.

El sistema que rige para los autónomos (y para los asalariados en algunos casos) es lo que conocemos como pago directo. Aunque en realidad no existe mucha diferencia entre un pago directo y uno delegado, la cuestión es que nuevamente es el autónomo el que tiene que preocuparse de gestionarlo todo si quiere cobrar esa prestación a la que tiene derecho.

La prestación por incapacidad temporal

duracion baja medica del autonomo

Cuando alguien está de baja laboral decimos que está en una situación de incapacidad laboral. Dado que tanto autónomos como trabajadores por cuenta ajena cotizan todos los meses a la Seguridad Social, a cambio reciben una serie de beneficios. Uno de ellos es el derecho a cobrar una prestación pública durante todo el tiempo que sigan de baja médica.

La cuantía de la prestación depende de la razón que haya dado lugar a la incapacidad temporal. Si es por accidente laboral o enfermedad profesional se cobrará más que si se trata de una baja causada por un accidente no laboral o por una enfermedad común. Esto es igual tanto para los autónomos como para los asalariados.