Qualcomm

Las acciones de Qualcomm se han desplomado en Bolsa con caídas superiores al 10% en Wall Street. No es para menos, después de que un tribunal federal de Estados Unidos haya dictaminado que la compañía abusó de su posición en el mercado para llevar prácticas contrarias a la competencia en la concesión de licencias de sus chips para teléfonos móviles. Problemas para Qualcomm, ya que este tribunal refrenda la decisión de la Comisión Federal de Comercio, que consideró anteriormente que “estrangulaban a la competencia”.

“Las prácticas sobre licencias de Qualcomm han estrangulado durante años la competencia en los mercados de chips para memorias CDMA y modems LTE y perjudicado a sus rivales, así como a los consumidores”, ha declarado la jueza Lucy Koh en su sentencia.

La jueza ha dictaminado que la empresa deberá ahora llegar a nuevos acuerdos de licencia con las empresas y someterse a la vigilancia de la FTC durante un periodo de siete años.

QUALCOMM RECURRIRÁ LA SENTENCIA

“La compañía buscará inmediatamente la suspensión de la sentencia y una apelación acelerada ante el Tribunal de Apelaciones de EEUU”, anunció Qualcomm en un comunicado.

“Estamos totalmente en desacuerdo con las conclusiones de juez, su interpretación de los hechos y su aplicación de la ley”, afirmó Don Rosenberg, vicepresidente ejecutivo de Qualcomm.

La FTC denunció a Qualcomm en 2017, acusando al fabricante de microprocesadores de prácticas anticompetitivas y de rehusar licenciar algunas de sus patentes a empresas rivales al llegar a un acuerdo de exclusividad con Apple.

El pasado mes de abril, Qualcomm y Apple pusieron punto final a años de disputas legales con un acuerdo entre ambas empresas para “desestimar todos los litigios en curso en todo el mundo”, además de suscribir un contrato de licencia de seis años que contempla una opción de prórroga de dos años y un acuerdo de suministro de ‘chipset’ de varios años.