endesa

Q-Energy ha adquirido Torresol Energy Investments, propiedad de la ingeniería española Sener y de Masdar, filial de Mubadala Investment Company, y que posee tres plantas solares termoeléctricas con una capacidad total de 120 megavatios (MW) ubicadas en Andalucía.

La firma de inversión indicó que la transacción, cuyo importe no precisó, incluye además la compañía operadora de las plantas, Torresol OM. Entre ambas dan actualmente empleo a más de 100 personas y está previsto que el cierre de la operación se formalice a lo largo de las próximas semanas.

En concreto, la adquisición de Torresol Energy ha sido realizada a través del fondo Q-Energy IV, el cuarto vehículo gestionado por Q-Energy, que se consolida tras esta operación como el principal inversor y gestor de plantas solares y parques eólicos en España y Alemania.

Fundada en 2008, Torresol Energy surgió como el fruto de la alianza entre Sener y Masdar. En el año 2011, entraron en operación comercial las innovadoras plantas de Gemasolar (20 MW, Fuentes de Andalucía – Sevilla), primera planta del mundo en funcionar a escala comercial con la tecnología de receptor de torre central y sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas.

Ese mismo año entró en operación comercial también las plantas Valle 1 y Valle 2 (100 MW, San José del Valle – Cádiz), dos instalaciones cilindro parabólicas gemelas.

Las tres plantas de Torresol Energy cuentan con tecnología propia de Sener, empresa de referencia mundial en el sector de la energía solar termoeléctrica. Además, están dotadas de almacenamiento de calor en sales fundidas, lo que les permite suministrar electricidad de noche, garantizando una energía de origen renovable programable y gestionable.

Con esta operación, el equipo de Q-Energy gestionará más de 1 gigavatio (GW) solares fotovoltaicos, 170 MW solares termoeléctricos (CSP) y 130 MW eólicos en España, Alemania e Italia, después de haber invertido más de 6.000 millones de euros en el sector de energía renovable desde 2007.

Q-Energy indicó que la operación supone dar continuidad a la generación renovable en estas tres plantas, que actualmente generan energía suficiente para el suministro de 100.000 hogares.

Iñigo Olaguibel, socio fundador de Q-Energy, valoró que la operación “refuerza aún más la estrategia de consolidación” del sector de la energía renovable de la firma y su firme compromiso con la transición energética “como pilar fundamental para garantizar un futuro sostenible para nuestra sociedad”.

INVERTIR MÁS DE 4.000 MILLONES EN EL SECTOR

“A través de Q-Energy IV, nuestro cuarto fondo de inversión en energía renovable, tenemos como objetivo invertir más de 4.000 millones en el sector en los próximos años, consolidando nuestro liderazgo no sólo en activos en operación, sino también en el desarrollo de nuevos activos renovables, como ya lo estamos haciendo hoy en las geografías en las que estamos presentes”, añadió.

Por su parte, el presidente de Torresol Energy, Enrique Sendagorta, consideró que el hecho de que el comprador de Torresol Energy sea Q-Energy, empresa española de referencia en el sector, “representa la mejor garantía para la continuidad de la operación de las plantas y los equipos”.

Los vendedores han sido asesorados en esta transacción por Banco Santander y Latham & Watkins. Q-Energy, por su parte, ha contado con el asesoramiento de Lazard & Cia y Garrigues.

OLEADA DE OPERACIONES EN EL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL

Con esta nueva operación prosigue así la oleada de operaciones corporativas en el sector energético, especialmente en las renovables, en lo que va de año, a pesar de la crisis por el coronavirus.

Entre estas últimas transacciones en el sector energético destacan la reciente compra de China Three Gorges a X-Elio de 13 plantas fotovoltaicas en el país, con un total de 500 MW de capacidad, o la compra hace unos meses de Viesgo por EDP a Macquarie, en una operación valorada en 2.700 millones, entre otras.

Comentarios de Facebook