Los directores de ingeniería del sector industrial y los analistas del sector de banca son los dos sectores mejor pagados de España, según se desprende de la ‘III Guía Spring Professional del mercado laboral’ realizada por Adecco.

En concreto, estos profesionales tienen un salario medio anual de 73.963 euros y de 68.750 euros, respectivamente, que pueden alcanzar una media de 75.588 euros y 95.000 euros de salario medio anual, respectivamente, en el caso de contar con experiencia previa.

También destaca el puesto de director médico del sector ‘life science’, que cuenta con un salario medio anual de 63.922 euros, que puede subir hasta los 95.740 en el caso de tener experiencia.

Para realizar este estudio, Adecco ha examinado al detalle más de 90.000 ofertas de empleo en los sectores de banca y seguros, financiero y legal, recursos humanos, ‘life science’, digital y e-commerce, gran consumo, it&telco, industria, construcción e inmobiliaria y logística y compras.

También destacan los salarios medios de los directores de tecnología (59.981 euros ampliables a 70.948 euros con experiencia), los HR business partner en recursos humanos (59.763 euros ampliables a 66.836 euros) o los directores de operaciones en el sector de logística y compras (58.183 euros ampliables a 72.218 euros con experiencia).

IMPACTO DEL COVID

El informe, que también ha analizado el impacto del coronavirus en el salario de los españoles por sectores, destaca que los de compras, logística, e-commerce, it&telco y ‘life science’ son los que tienen una evolución positiva pese a la pandemia, ya que han logrado mantener su actividad durante el periodo de confinamiento y son los únicos en los que puede haber un incremento de sueldos en algunas posiciones en los próximos meses, según Adecco.

De hecho, considera que estos incrementos de salarios se pueden dar o bien porque la demanda es muy alta, porque “son clave para la transformación digital del sector o porque son puestos necesarios para hacer frente a la crisis sanitaria”.

De su lado, gran consumo, banca y seguros y finanzas y legal han sido sectores que se han mantenido estables durante la crisis, pero que se enfrentan a diversos problemas y retos en los próximos meses. Para Adecco, estos sectores deberán reestructurarse, eliminar algunas áreas y potenciar otras, por lo que considera que esto hará que los sueldos se estanquen.

Para Adecco, los sectores más castigados han sido construcción e inmobiliaria, industria y recursos humanos, que “se han desplomado por la falta de actividad”. Tanto es así que considera que van a tener “más difícil salir de la crisis, porque se les exige cambios estructurales y de negocio importantes, lo que redundará en la reducción general de salarios”.

Para la directora de Spring Professional en España, Alexandra Andrade, “es imposible hablar de presente y futuro del mercado laboral sin hablar del fuerte impacto que el Covid ha tenido este año”. “Si tuviéramos que hablar de una consecuencia positiva de esta lamentable situación, esa ha sido la capacidad de adaptación de las personas, de forma individual y colectiva, para habituarse a una nueva realidad”, ha resaltado.

Para Andrade, “si algo ha enseñado la crisis sanitaria es que el futuro es, más que nunca, cambiante”. Por ello, cree que debe ser percibido como un futuro repleto de oportunidades para todos los profesionales que sepan adaptarse a los cambios.