Puertos del Estado invertirá 4,7 millones de euros en articular una plataforma tecnológica que canalizará de forma digital y en tiempo real toda la información logística con sus principales operadores, con el fin de facilitar su intercambio, la intermodalidad y mejorar la operatividad.

El desarrollo y puesta en marcha de esta plataforma, denominada ‘Simple’, se ha sacado a concurso y un total de seis empresas compiten por su desarrollo, que llevará un periodo de dos años y medio (treinta meses).

El proyecto tiene su origen en el convenio que hace un año, en mayo de 2019, firmaron el entonces Ministerio de Fomento, Adif y Puertos del Estado para el diseño, desarrollo y explotación de ‘Simple’, (Simplificación de Procesos para la Mejora de laLogística).

FUNCIONES

Según Puertos del Estado, una vez se resuelva el concurso para su desarrollo, actualmente en su fase final de tramitación, y se ponga en marcha, la plataforma permitirá compartir datos entre los diferentes agentes involucrados en un transporte de mercancías multimodal, proporcionando los datos necesarios a lo largo de la cadena de suministro, y mejorando los intercambios de información, incluida la trazabilidad de las mercancías o eventuales incidencias.

Asimismo, desarrollará mecanismos para facilitar el intercambio de información, permitir la interoperabilidad y analizar los procesos y trámites administrativos.

Además, posibilitará “simplificar los cambios entre modos de transporte de la mercancía” y “conocer los flujos de las mercancías y su naturaleza a lo largo de la geografía, para así detectar los puntos críticos de la cadena y buscar soluciones de mayor eficiencia”. “Todo ello sin afectar al carácter confidencial de las relaciones entre agentes”, asegura Puertos del Estado.

Comentarios de Facebook