Puerto de Indias

La ginebra afrutada no deja de crecer en ventas en España. Su mayor prescriptor, Puerto de Indias –propiedad de Karmo Spirit– cerrará el año con un aumento del 5% en su facturación, hasta los 47 millones de euros, según avanzó a MERCA2 el cofundador y director general de Puerto de Indias, José Antonio Rodríguez.

En algo más de cinco años, la ginebra rosa de Puerto de Indias ha dado un pelotazo en el mercado. En sus primeros meses de vida, en el año 2013, vendían en torno a las 2.000 botellas. Desde 2014, la marca no ha dejado de crecer en facturación, pasando de los 2,8 millones de euros a los 44,57 millones en 2017, según datos del registro mercantil recogidos por InsightView. A la espera de las cuentas auditadas, el año 2018 lo cerrará con casi 47 millones de euros, un 5% más respecto a 2017, según la empresa.

Ni las réplicas de la ginebra rosa han frenado este crecimiento imparable de la marca. Rodríguez tiene más de 120 copias contabilizadas a lo largo y ancho del planeta, según relató en una entrevista en MERCA2. “Todas las que pensaban que el proyecto no iba a tener continuidad y han hablado mal de nosotros, nos han acabado copiando”, asegura el cofudador. Gordon, Larios, River y la última, Beefeter con su ginebra Pink.

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La estrategia de esta empresa que este año cumple seis años es clara. Hace tiempo “dije en un congreso que el plan era crecer durante cuatro años. El quinto nos relajamos, nos mantenemos; pero pensamos que vamos a hacer en el sexto. Es un planteamiento diferente porque no está estudiado”, aseguró el empresario sevillano.

CRECIMIENTO DEL 12% EN 2019

Por ello, tras un año de crecimiento sostenido, las previsiones para 2019 apuntan más alto. El cofundador de Puerto de Indias eleva hasta un 12% el crecimiento de sus ventas para 2019. De esta forma, la firma de ginebra afrutada registrará una facturación de 52,1 millones de euros. Crecimiento que vendrá dado por la fuerte apuesta internacional. “Ahora, el 95% de ventas proceden del mercado español y el resto del internacional. Queremos que se triplique la parte internacional”, afirma.

De la presencia y las ventas internacionales se ocupará la multinacional de capital riesgo HIG Europe, con la que Puerto de Indias llegó a un acuerdo hace casi un año para una inversión estratégica en el capital del grupo, de forma que se hizo con el 66% de las acciones por 110 millones de euros.

José Antonio y su hermano se encargan de la estrategia en España, mientras que el fondo se ocupa del exterior. “Con un director internacional ellos abren el camino en países como México, Alemania, Italia y EEUU donde estamos muy interesados”, indica el fundador de Puerto de Indias, quien señala que la idea es afianzase en Europa y en Asia, especialmente en Singapur, donde “el producto está triunfando”. La marca ya está registrada en 140 países.

¿FIN DEL BOOM DE LA GINEBRA?

A pesar de los buenos augurios, varias voces en el sector alertan del final de la moda de la ginebra. Recientemente, el fabricante de bebidas alcohólicas Pernod Ricard, propietario de Seagrams o Beefeater, alertó hace unos días de una caída interanual de las ventas del 1% en valor y del 1,5% en volumen. Algo de lo que desde la compañía niegan. “Ginebras de toda la vida se están quedando antiguas y la nuestra es la que está tirando del sector”, señala el fundador de Puerto de Indias.

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La empresa también espera que sus beneficios crezcan, aunque no revelan la cifra de cierre de 2018. En 2017 el crecimiento fue moderado pasando de los 5,8 millones de euros de 2016 a los 5,9 millones de euros, un 0,8% más. Pero si tenemos en cuenta la evolución desde 2014, el incremento es mayor. En ese año, Puerto de Indias obtuvo un beneficio de 346.226 euros. En solo cuatro años ha subido un 94,1% más, o lo que es lo mismo, se ha multiplicado por 17.

La compañía cuenta con tres variedades de ginebra: Pure Black Edition, con una graduación de 40 grados y un sabor intenso; Strawberry, pionera en su sector con un intenso aroma a fresa; y la recién relanzada Classic, de 40 grados, con una fórmula más fresca y más cítrica. No obstante, aseguran que no lanzaran más variedades, al menos de momento.