El PSOE esquiva el término ‘prohibición’ para la venta de coches de combustión a partir de 2040

El PSOE se ha visto obligado a matizar su propuesta sobre la prohibición de la comercialización de vehículos de combustión a partir de 2040. Se trata de una de las 370 medidas presentadas ayer por el líder socialista, Pedro Sánchez, y que se compromete a cumplir si finalmente es investido presidente del Gobierno en los próximos días. A pocas horas de su publicación, el PSOE ha decidido modificar el artículo vinculado con la venta de coches de combustión y ha suprimido la palabra ‘prohibir’. Prefiere así aludir a la adopción de las medidas necesarias para que, «no más tarde» de 2040, los turismos y vehículos comerciales tengan unas emisiones de cero gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro.

La polémica sobre el impacto en la economía de medidas dirigidas a impulsar la electrificación de la movilidad se desató cuando a principios del verano del año pasado, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunciara que el diésel “tenía los días contados”, al que siguió otro anuncio sobre la aplicación de una fiscalidad verde que alarmó a usuarios y profesionales del sector. Desde entonces, el sector de la automoción está sometido a los vaivenes de una estrategia climática todavía por definir.

Esta modificación del artículo 256 del documento, remitido a Podemos para la formación de un Gobierno progresista, constituye la segunda vez en la que se suprime el término prohibir en relación con el objetivo para 2040. De hecho, un primer borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) sobre el que trabajaba el Gobierno anterior de Pedro Sánchez se recogía la prohibición de la venta de turismos y vehículos nuevos de gasolina, diésel, de gas y también híbridos desde dicho ejercicio.

El texto revisado y corregido se limita a hablar de «las medidas necesarias» para el desarrollo de la estrategia de descarbonización a 2050

La estrategia en materia de movilidad, recogida en los objetivos del PNIEC para impulsar el uso del vehículo eléctrico, fija para el horizonte 2030 un total de 5 millones de eléctricos en circulación o, lo que es lo mismo, el 15% del parque móvil.

No obstante, tras las críticas suscitadas, el término ‘prohibición’ se eliminó entonces del documento definitivo del PNIEC, por lo que el texto publicado ayer en el marco de las 370 medidas suponía recuperar esa aspiración en relación con la venta de coches de combustión en España en el horizonte de 2040.

«Prohibiremos a partir de 2040 la venta en España de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de dióxido de carbono, excluidos los matriculados como vehículos históricos, siempre que se destinen a usos no comerciales», recogía el documento de propuesta a Podemos antes de ser modificado. No obstante, este párrafo ha vuelto a crear revuelo en el sector y el PSOE no ha dudado en cambiarlo.

Ahora el texto revisado y corregido se limita a hablar de «las medidas necesarias» que, en el desarrollo de la estrategia de descarbonización a 2050, se adoptarán de acuerdo con la normativa europea, para que los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos, excluidos los matriculados como vehículos históricos, no destinados a usos comerciales, reduzcan paulatinamente sus emisiones, de modo que «no más tarde del año 2040 sean vehículos con emisiones de 0 gr/km de CO2».

«A tal efecto, se trabajará con el sector y se pondrán en marcha medidas que faciliten la penetración de estos vehículos (eléctricos), que incluirán medidas de apoyo a la I+D+i», recoge el texto modificado esta tarde por el PSOE.

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Este cambio está en línea con la estrategia adoptada por el anterior Ejecutivo de Sánchez. Así, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y también de la titular de la cartera para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dejaron de hablar de prohibición.

Así, Ribera pasó a asegurar que el Gobierno garantizaría que los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos que se vendan en 2040 serán de cero emisiones, aunque evitando el uso de dicha palabra, como parte del PNIEC para el período comprendido entre 2021 y 2030.

«En el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, los objetivos de penetración de sistemas de movilidad descarbonizada y parte electrificada son importantes para 2030, pero no se incluye ningún tipo de prohibición», llegó a asegurar Ribera.

LA PATRONAL DEL MOTOR APLAUDE LA «RECTIFICACIÓN»

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha celebrado que el PSOE haya suprimido la palabra ‘prohibir’ del citado documento en referencia a la comercialización de coches de combustión a partir de 2040.

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Así lo han señalado a Europa Press fuentes de la asociación, que creen que se trata de una «rectificación muy oportuna», ya que consideran que la mención a la prohibición había ocasionado una preocupación «muy alta en el sector».

Por ello, desde Anfac destacan que «la vuelta a la senda del pacto por la automoción» por parte del PSOE supone un entorno de trabajo «más estable y en línea con los objetivos» de la Unión Europea.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.