La psicología positiva contra el coronavirus

Afrontar una situación difícil, identificar las propias fortalezas a fin de explotarlas e irradiar bienestar requiere de psicología positiva. Un estudio científico basado en el desarrollo personal del individuo y que, en tiempos como los que la actual pandemia asedia, es imprescindible disfrutar. Pudiendo acceder a los resortes de su espectro mediante podcasts como los ofrecidos por el IEPP.

La importancia de mantener el buen rumbo

En la vida existe un sinfín de distintas situaciones de tensión, estrés y, en definitiva, de desestabilización emocional cuyo enfrentamiento a menudo parece encontrar tan sólo un podio de derrota. Tomando un ejemplo actual, el confinamiento al que ha empujado la pandemia del coronavirus puede dejar una significativa huella psicológica que, a pesar de que el tiempo y la normalización sea también su cura, precisa además de un macizo baluarte mental. En ese sentido, la psicología positiva es una disciplina que, mediante métodos de inteligencia emocional o mindfulness, persigue alcanzar el bienestar y la felicidad o, en otras palabras, la estabilidad vital y mental.

Bajo dicho prisma, la tarea de la psicología positiva se centra en explotar aquellas virtudes del ser humano aún por florecer, con el luminoso fin de traer la paz al extenso epicentro de caos que a veces reina nuestras vidas. Más aún hoy, tomando el Covid-19 como un agente del caos que, además de desacelerar el curso económico y social del mundo, entorpece el flujo de nuestro desarrollo personal. Pero que halla tregua en la psicología positiva mediante, por ejemplo, un podcast de psicología para el desarrollo personal como el ofrecido por el IEPP (Instituto Europeo de Psicología Positiva).  Con todo tipo de consejos para mantener la calma en estos momentos.

Los podcasts del Instituto Europeo de Psicología Positiva

La psicología positiva se desempeña como estudio científico de la virtud humana, del mismo modo que de las experiencias y rasgos individuales positivos, y que admite y ampara programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida. En esa línea, cabe destacar la importancia del mindfulness, que, en pocas palabras, significa estar atento y consciente del presente. Es decir, canalizar el todo de un modo meditativo para incardinarse en el ahora y ser capaz de identificar el qué de algo que desee cambiarse y hallar el cómo llevarlo a cabo. Una práctica francamente útil para despojarse de cualquier interferencia y centrarse en aquello que, verdaderamente, requiere de nuestra inmediata y solícita atención.

El oído es uno de los sentidos más sugerentes y que más atención acapara cuando se trata de comprender un asunto relevante. Por ello, la intencionalidad del repertorio de podcasts que ofrece el IEPP radica en, además de abordar distintos y variados temas como la autoestima, el coaching y, actualmente, un especial coronavirus, permite una mayor capacidad de absorción y aprendizaje. El sonido, la información ofrecida mediante el verbalizado estímulo auditivo, trasciende el acto individual de una lectura y aparece como un evento casi compartido en una intimidad única. Ideal para fomentar la concentración y permitir que todo lo escuchado cale con más fuerza.

La virtud del desarrollo personal, dado que parte de, posiblemente, la incerteza de las propias fortalezas, encuentra un buen apoyo en la experiencia ajena. Es decir, en entender desde afuera para aplicar adentro y, poco a poco, descubrir o redescubrir todo aquello sumamente bello y poderoso que, desafortunadamente, nosotros mismos nos hemos obstinado en sepultar. Por ese motivo, los podcasts del IEPP recorren un vasto espectro temático que toca distintos aspectos psicológicos, sociales, emocionales, alimentarios e incluso filosóficos. Todo con el propósito de aportar al individuo aquel matiz indiscutiblemente necesario que promueva un cambio positivo en su actitud hacia su propia vida.

Más allá del entorno, el interior

Además de los ya mencionados podcasts, el IEPP ofrece todo tipo de contenidogratuito, desde blogs y ejercicios hasta tests. Contando, además, con distintos programas y cursos certificados para el desarrollo personal para fortalecer las virtudes de uno mismo y proyectarlas hacia los demás. Con todo, el Instituto Europeo de Psicología Positiva cimienta su capacidad bajo el método Forte. Un sistema propio basado en la psicología positiva y en las fortalezas equilibradas que sirve de herramienta para distintas áreas profesionales, como en educación, recursos humanos e incluso en el mundo de la empresa, y centrado en el uso armonizado de las propias fortalezas.

A pesar de todo beneficio que pueda aportar la favorabilidad de una situación externa, es el interior quien rige y debe regir el curso de nuestro máximo bienestar. Cuando el entorno amenace con el derrumbamiento, es el muro de contención de una mente fortalecida el que ejerce de sostén de la ruina y erige con sabiduría una nueva arquitectura para el futuro. Todo recurso psicológico es precioso si basa su fin en la positividad que en todos radica y fluye. Y por ello, la psicología positiva, en momentos de gestión compleja como el actual, debe ser prevista como un bien de primerísima necesidad.