Las líneas I+D+i en el ámbito de la Industria Manufacturera e Industria Conectada 4.0 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han recibido la solicitud por parte de cuarenta proyectos por un importe total de 14,6 millones de euros.

El secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, ha calificado como “fundamental” el acompañamiento del Gobierno en estos procesos de modernización de la industria. “Queremos modernizar y hacer más resistente y competitivo nuestro modelo productivo a través de la transformación digital, la economía ‘verde’ y la innovación”, señaló.

En cuanto a las líneas de I+D+i en el ámbito de la industria manufacturera, un total de 18 proyectos se encuadran en este campo por un valor de 8,2 millones de euros. Estas iniciativas están vinculadas con los sectores de automoción, aeronáutico y espacial, y resto de industrias manufactureras (alimentación, textil, químicas, artes gráficas, farmacéuticas, fabricación de productos informáticos o electrónicos).

Así, tres de los proyectos proceden del sector de automoción, por valor de 1,2 millones de euros, mientras que Cataluña, con 2,7 millones, Castilla y León, con 1,69 millones, y Aragón, con 1,31 millones, son las regiones que copan los mayores importes.

Por su parte, en el campo de la Industria Conectada 4.0 se encuadran 22 proyectos por 6,4 millones de euros. La convocatoria se centra en el apoyo a la transformación digital mediante la implantación en establecimientos industriales de los habilitadores digitales relativos a sensorización, robots avanzados y colaborativos, impresión avanzada, analítica de datos, machine learning, deep learning, plataformas colaborativas, etc.

Así, se han presentado 17 proyectos de innovación en materia de procesos, 4 en lo referente a organización y uno en el ámbito de desarrollo experimental. Cataluña (1,49 millones de euros), País Vasco (1,14 millones) y Andalucía (1,1 millones) concentraron la mayor parte de los importes.