proximidad Supersol Carrefour

La pandemia, y el confinamiento, han cambiado la forma de comprar de los españoles. Durante el estado de alarma, cadenas como Mercadona o Lidl, vieron como su cuota de mercado menguaba. Lo mismo le sucedía a Carrefour o Alcampo. Sin embargo, otros competidores, como DIA o Supersol, vivían otra realidad.

En el caso concreto de Supersol, logró un incremento de sus ventas del 16,5% durante el primer semestre respecto al mismo periodo de 2019. En su caso, no sólo se debió a su cercanía con el cliente. También influyó la política de precios bajos implantada por la nueva dirección, con Vygintas Sapokas en el puesto de CEO.

La proximidad ha sido clave para este estirón en las cuentas de Supersol y el resto de los conocidos como mercados regionales (de media, ese crecimiento ronda el 18%). También lo ha sido en el caso de DIA.

Hay que tener en cuenta que la enseña bajo la batuta de Mikhail Fridman cuenta con el mayor número de tiendas repartidas por el país (aunque sigue con la tijera y ya ha bajado de las 4.000). Pero, teniendo los consumidores restringidos los movimientos, ha sido otra de las grandes beneficiadas. Así, sus ventas se dispararon en España, también un 16%, sólo en el segundo trimestre de 2020.

Dicho de otra manera, el formato supermercado ha ganado la batalla durante el estado de alarma al formato hipermercado. Un claro ejemplo es el caso de Carrefour. No quiere decir que no haya mejorado sus números respecto al mismo periodo del año anterior. Lo ha hecho. Pero sus guarismos han sido inferiores. Así, y durante el segundo trimestre, su facturación se incrementó un 9,8% respecto a idéntico periodo del año anterior. Si hablamos del primer semestre, ese crecimiento fue del 8,3%. Por tanto, se trata de la mitad de lo cosechado por Supersol.

EL RETORNO DE CARREFOUR

Carrefour facturó 2.355 millones de euros en el segundo trimestre en España, un 9,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Si incluimos el primer trimestre, las ventas conjuntas fueron de 4.636 millones de euros (+8,3%). Una tendencia al alza que, conforme se fue abriendo la economía, fue afectándoles de manera más positiva.

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A su favor, y de cara al futuro, Carrefour y el resto de hipermercados juegan con una carta a su favor. Al ser espacios más grandes, los clientes los perciben como espacios más seguros donde es más fácil, por ejemplo, mantener la distancia social. En su contra jugaría el hecho de que volvieran a repetirse las restricciones de movilidad.

Tanto para Supersol, como para el resto de marcas regionales, como para la propia DIA, el reto ahora reside en retener a esos clientes que llamaron a su puerta por la pandemia. Sin olvidar el reto digital. Ahí, de momento, enseñas como Carrefour les ganan la partida.