Se acerca Halloween y Mercadona no quiere dejar pasar la ocasión para ampliar el surtido referente a una fecha que se ha convertido ya en un clásico del calendario español (con aroma estadounidense). Así, la enseña presidida por Juan Roig han ampliado este año las opciones para hacer felices a los niños con su ‘truco o trato’. Murciélagos, calaveras… dulces. Pero, ¿quiénes son las empresas que están presentes en los lineales?

Mercadona cuenta con cuatro empresas españolas, y una belga, y otra rumana, para llenar sus estanterías con estos productos ‘terroríficos’. Las compañías españolas son Vira Brands, Cantalou, Damel y King Regal. En total, y según datos de Insight View, su facturación supera los 100 millones de euros. En concreto, 104,7 millones. Datos que, dependiendo de la compañía, son de 2018 o de 2019.

King Regal,ya dispone de los datos de 2019. En concreto, sus ventas fueron de 20,53 millones de euros. Se trata de un 22% menos que en 2018. Los beneficios fueron de 102.324 euros, también inferiores a los del año precedente. En este caso, un 32,4%.

Se trata de una empresa de carácter familiar, que está en la localidad valenciana de Oliva, cuya producción se basa en la elaboración de geles dulces, golosina líquida, grageados, chocolateados y frutos secos. Su vida se puede decir que es corta, si se compara con los otros proveedores de Mercadona para Halloween, ya que nació en el año 2000. Fue al año siguiente cuando arrancó su expansión internacional, llegando en la actualidad a más de 50 países de todo el mundo.

Casi dobla su facturación otro de los elegidos por Mercadona: Damel Group. Hablamos de 40,75 millones de euros en 2018, con un beneficio de 1,24 millones. Damel Group tiene cinco plantas de producción en España, más de 500 empleados, y está presente en 65 países. También exporta la mitad de su producción.

El origen de Damel Group se remonta a una antigua pastelería de la ciudad de Elche (Alicante) en el año 1860. Ya más cerca en el tiempo, concretamente en 2009, adquirió Kelia. Un año después, hizo lo propio con Rucoco. Y, en 2017, Dulciora a la multinacional Mondeléz.

MERCADONA ‘ASUSTA’

Otros proveedores nacionales con los que Mercadona quiere ‘asustar’, pero de manera dulce en la fiesta de Halloween, son Vira Brands y Cantalou. A modo de curiosidad, el origen de Vira Brands también está en una pastelería. En su caso, en la localidad barcelonesa de Martorell, y en 1904.

Han pasado ya cuatro generaciones desde su inauguración, y sus ventas en 2018 fueron de 5,51 millones de euros (-6,2% respecto a 2017), según Insight View. El resultado cosechado fue positivo en 101.011 euros (un 7,7% superior al del año anterior). Su deuda a corto plazo aumentó en un 51%. Ese año, invirtió 2 millones de euros para modernizar su fábrica con el fin de absorber una mayor demanda y abrir nuevos mercados. Actualmente, exporta a más de 25 países.

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Cantalou, por su parte, además de producir chocolate, hace lo propio con el turrón. Es proveedor no sólo de Mercadona, también de DIA y Carrefour. Sus ventas están por debajo de marcas tradicionales como Anti Xixona, Delaviuda o Lacasa. En concreto, en 2018, vendió por valor de 37,43 millones de euros (-16,4% respecto al año anterior), según Insight View. El resultado fue positivo: 795.517 euros (+69,1%).

Mercadona no adquiere productos de Halloween sólo en España. Kim’s Chocolates, una empresa belga fundada en 1987, y otra rumana, que vio la luz a principio del siglo XX, Artesans del sucre, también están en los lineales. Como curiosidad, esta última fue levantada por dos emprendedores españoles.