El plazo para solicitar las ayudas extraordinarias para el alquiler destinadas a los más vulnerables tras la pandemia del coronavirus finalizaba este miércoles día 30 de septiembre, pero el Gobierno ha aprobado ‘in extremis’ la ampliación hasta el 31 de diciembre.  

Pero no es la única medida que ha ampliado el Ejecutivo, sino que los ciudadanos también podrán solicitar hasta finales de año las ayudas que gestionan las comunidades autónomas. Esta ampliación es ‘sine die’, pero dentro del marco del actual Plan de Vivienda 2018-2021.

Según un experto inmobiliario consultado por MERCA2, las ayudas ligadas al alquiler de vivienda que formen parte del programa específico del covid-19 podrán solicitarse hasta finales del año que viene, siempre que existan fondos para ello.

En este sentido, fuentes de Urbanismo de la Comunidad de Madrid han asegurado a este medio que este miércoles, como tal, finalizaba el plazo que marcó el Ministerio y calculan que han recibido unas 16.500 solicitudes.

El plazo para rellenar el formulario en la Comunidad de Madrid se abrió el pasado 13 de mayo, y estuvieron trabajando para hacer efectivas estas ayudas a finales de junio, o principios de julio. Pero estos ingresos finalmente no se hicieron.

Desde el consistorio admiten que el dinero aún no se ha empezado a repartir, pero han complementado la partida con los 15,3 millones de euros de las ayudas regulares al alquiler, que las van a destinar a ayudas extraordinarias también las de 2020. 

Han tomado esta decisión ya que resulta “insuficiente” la partida de 15,9 millones de euros que le corresponde a la Comunidad de Madrid del Plan de Ayuda covid-19, que es de un total de 100 millones de euros para toda España.

Según ha podido saber este medio, numerosos solicitantes han recibido en estos meses una notificación para subsanar datos o aportar nuevos documentos. Pero el dinero aún está por llegar.

PLAN DE VIVIENDA 2018-2021

Las ayudas extraordinarias para el alquiler para los más vulnerables por los efectos del covid-19 no son las únicas que sufren retraso. Centenares de madrileños continúan esperando que les abonen la partida de este año.

La ayuda estatal para cubrir hasta el 50% de la cuota del alquiler se demora aún más y los beneficiarios ya empiezan a impacientarse. La polémica está servida en la ayuda al alquiler 2019 ya que hasta la Comunidad de Madrid admitió que disponían de un crédito “insuficiente” de 17 millones de euros para cubrir todas las solicitudes que cumplen los requisitos.

De hecho, de los 9.000 solicitantes aptos, solo 4.205 van a percibir esta ayuda económica, y serían necesarios otros 17 millones de euros para cubrir a los 4.124 solicitantes que han sido rechazados por falta de fondos. Y, como ya explicamos en MERCA2, se desconoce cuál es la vara de medir para decidir qué solicitantes aptos sí percibirán la ayuda y quiénes no.

En este sentido, desde Urbanismo explican a este medio que ya han abonado el primer plazo de las 2.000 primeras solicitudes, y se encuentran con la Intervención de la Comunidad de Madrid para culminar el proceso de los otros 2.000 pendientes. Además, aseguran que hay expedientes que aún tienen que subsanar alguna deficiencia para proceder a su abono definitivo.