Valdebebas.
Imagen aérea de Valdebebas.

Madrid se ha convertido en un imposible para las promotoras inmobiliarias. No hay mucho suelo y el que está disponible en muchos casos todavía no está desarrollado o se cierne sobre él algún tipo de bloque administrativo. Por este motivo, el desarrollo de Valdebebas se ha convertido en una de las pocas oportunidades de las que brinda el sector inmobiliario para levantar viviendas y proyectos comerciales. Este barrio del Norte de Madrid representó la recuperación del ladrillo y ahora lidera esta nueva etapa de estabilización.

Inbisa, Amenabar, Ibosa, Gestilar, Inmobiliaria Espacio… son algunas de las promotoras que tienen proyectados ya desarrollos en este ámbito que cuenta cada vez con menos suelos disponible. Pero aún así, es de los pocos desarrollos donde todavía quedan solares atractivos de cara a la inversión. Madrid Nuevo Norte espera a la vuelta de la esquina, pero la realidad es que hasta el año 2020 (en la mejor de las estimaciones) no habrá todavía ninguna grúa en el terreno.

En este ritmo frenético de compra y venta de terrenos ha entrado con fuerza Ferrovial. La constructora ha decidido dar un paso atrás en su aventura como promotor de viviendas. En esta línea, los de Rafael del Pino buscan ahora un comprador para uno de los solares más atractivos de Valdebebas, situado a tan sólo unos metros de la estación de Cercanías, según publica ‘El Confidencial’.

Lo cierto es que en los últimos meses se han cerrado varias operaciones relevantes. Sobre todo por el precio de las transacciones. Por ejemplo, Acciona que ha comprado a la sociedad Celteo Business una parcela de casi 32.000 metros cuadrados por 63 millones de euros. Un precio muy superior al fijado en esta misma zona hace menos de un lustro. Este aumento supondrá también un ascenso del precio final de las casi 260 viviendas que se pretenden levantar en este terreno. Entre los factores que han favorecido esta subida destaca la ausencia de suelo y el sobrecoste de construcción.

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Las consultoras consultadas por MERCA2 afirman que en Valdebebas queda cerca de 12% de vivienda libre para edificar. Un porcentaje al que habría que añadir el suelo propiedad del Ayuntamiento de Madrid y de la vivienda protegida. Este desarrollo situado a tan sólo cinco minutos del aeropuerto Adolfo Suarez es el objetivo de muchas familias jóvenes con hijos de los barrios de Las Tablas, Sanchinarro o Pinar del Chamartín. Este tipo de cliente buscan una vivienda en reposición más grande y de nueva construcción en una zona tranquila y no muy alejada de su domicilio actual. Por este motivo, Valdebebas ha captado muchos vecinos de estos barrios.

Además, el desarrollo no sólo cuenta con un atractivo residencial, también tiene otras aristas muy suculentas en las infraestructuras y en lo comercial. Con respecto a las infraestructura, es muy importante que Valdebebas logre acabar el puente que conectará al barrio con el aeropuerto en tan sólo cinco minutos. Unas obras que pueden estar finalizadas a finales del año 2019 o comienzos del 2020. Esto supondrá un gran refuerzo para la pastilla comercial que desde hace meses intenta colocar Savills. La consultora recibió el encargo de la Junta de Compensación de vender los espacios terciarios donde podrán ubicarse, hoteles, centros comerciales o edificios de oficinas.

El llamado proyecto Ágora, lo componen dos parcelas comerciales de 145.794 metros cuadrados edificables y una parcela de oficinas de 36.448,50 metros cuadrados edificables, completadas con una superficie de zonas verdes y parques de hasta 24.500 metros cuadrados.

Su estratégica ubicación, así como su proximidad a uno de los aeropuertos internacionales más importantes del mundo, lo convierten en el suelo urbano más apetecible para el desarrollo de cualquier proyecto comercial, terciario, educativo o sanitario para ser referente a nivel nacional e internacional.

EL AYUNTAMIENTO, CLAVE EN VALDEBEBAS

Valdebebas, que cuenta ya con 5.000 viviendas entregadas y 3.800 para entregar en el próximo año y medio, se ha convertido en referente de la promoción residencial dentro de la capital, tanto por la calidad de la oferta como por su demanda, y se posiciona en la primera línea para los desarrollos terciarios sostenibles en su conocido Valdebebas Fintech District.

Para desbloquear la concesión de licencias de obra por parte del consistorio madrileño, la Junta de Compensación de Valdebebas ha tenido que acometer un complejo proceso de reparcelación económica que ha supuesto un hito en el urbanismo español. El proceso de reparcelación de Valdebebas, con un coste de seis millones de euros, ha implicado la tramitación de más de 15.000 notificaciones registrales y ha tenido sobre 10,6 millones de metros cuadrados, lo que le convierte en la mayor reparcelación de la historia urbanística de España.