Schweppes Coca Cola

La tónica Schweppes de la marca Coca Cola tiene sus días contados. Estaban en disputas por la veta de la tónica Schweppes dos empresas, Coca Cola y Suntory. Después de un tiempo en los juzgados, la audiencia Provincial de Barcelona le ha dado la razón a Suntory.

La empresa Red Paralela, que también distribuye la marca Coca Cola en España, ha perdido el derecho a vender la tónica Schweppes en España. Es decir, que las tónicas hechas en Reino Unido dejarán de poder venderse en nuestro país.

La distribuidora de la conocida marca Coca Cola tiene que abonar una indemnización de casi 294 mil euros a Suntory por haber estado vendiendo en España.

No obstante, todavía están dentro de poder recurrir ante el Tribunal Supremo.

Schweppes y Coca Cola

Schweppes Coca Cola

El primer lugar donde se vendió la marca Schweppes fue precisamente en el lugar del que no podrán volver, Reino Unido. Cadbury Schweppes fue el que le dio el nombre a la conocida tónica y durante bastante tiempo también el único dueño de la bebida en Europa que es conocida mundialmente.

El señor Cadbury negoció con la marca Coca Cola los derechos de la tónica para que la pudiesen vender en algunos países, incluido el Reino Unido. No obstante, dicha marca continuó creciendo y siendo absorbida por otras grandes empresas como la de Suntory en Japón. Esta marca tiene la exclusividad para vender la tónica Schweppes en suelo español.

Coca Cola es la titular de los derechos de la tónica Schweppes en algunos países de la Unión Europea desde 1999.

Denuncia

Schweppes Coca Cola

La marca Coca Cola que ha estado vendiendo Schweppes en España se ha acogido al artículo 36.1 LM, que en castellano esto viene a decir que el titular mayoritario de la marca, de bebidas en este caso, no puede negar a los minoritarios a venderla en ningún sitio del suelo europeo.

La marca Coca Cola se ha sacado una suma que roza los 6 millones de euros y ha vendido más de 17 millones de botellas. Por este motivo, la japonesa Suntory, que eran los propietarios, digamos que “mayoritarios” de la bebida, han denunciado a Coca Cola.

La alegación de Suntory se acoge al artículo 34.2 a de la Ley 17/2001, donde ellos tienen el poder en exclusividad para vender el producto en España y que, por lo tanto, pueden negar que una marca idéntica le haga la competencia. Cosa que está vista por las cifras de venta de Coca Cola que es más que competencia.

Resultado del juicio

Schweppes Coca Cola

En una primera vista, en diciembre de 2016, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea le dio la razón a Coca Cola. Sin embargo, hoy la Audiencia ha dicho que no opina igual y que no solo no le dan la razón ni le dejan volver a vender sus productos en suelo español, sino que además tendrá que pagar una cuantiosa suma por indemnización. Cifras que no se acercan, ni por asomo, al dinero que ha ganado por la venta durante estos años.

De esta forma, la conocida marca se quedará con el 95% de lo ganado y pagará una especie de tasa del 5% a los japoneses. Tampoco es un trato muy injusto; no obstante, las pérdidas las comenzarán a ver ahora que ya no pueden seguir vendiéndola.

El juicio tuvo fecha de 9 de Abril de 2018. Por un lado, los demandantes fueron la marca Schweppes S. A y la parte demandada Red Paralela SL junto a Red Paralela Bcn S.L.

Pero no tienes de qué preocuparte, porque la marca Schweppes, ya sea distribuida por Coca Cola o por Suntory, seguirá existiendo en España y tendrá más o menos el mismo sabor.